Las ventas del comercio minorista de la región marcaron una caída del 1,8 % en el mes de junio, según consigna el informe emanado de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC). Una disminución que no estaba contemplada dado que ese fue el mes que concentró la Copa América; sin embargo, el notorio declive en sectores específicos propició este panorama.
La cifra es la segunda negativa del año -la anterior fue en marzo (-1,2 %)- y la más baja desde septiembre de 2014 cuando el indicador alcanzó un -5,1 %.
CRECIMIENTO PROMEDIO
Con este resultado, la región experimentó un crecimiento promedio real de 4 % entre enero y junio de 2015, inferior al alza de 4,9 % evidenciada en el primer semestre de 2014, pero superior al leve crecimiento de 0,5% marcado el semestre anterior.
En el análisis por trimestre, se consigna que en el móvil abril-junio de este año, las ventas en la región mostraron un incremento que llegó al 4,1 %, levemente inferior al que se alcanzó en el periodo anterior (4,3 %).
En la relación por sector, Calzado y Vestuario, marcaron crecimientos anuales de 3,8 % y 6 % cada uno en el período en estudio, con resultados menores a los alcanzados en mayo donde llegaron a 16,5 % y 19% respectivamente.
En cuanto a Artefactos Eléctricos experimentó en junio una fuerte caída de 14,3 %, siendo importante en el resultado final del periodo. Este resultado fue influido en buena medida por la alta base de comparación, ya que 2014, producto del Mundial de Fútbol, las ventas del sector aumentaron un 21,4 % real en junio. El sector Línea Hogar, registró en el sexto mes del año una caída de 5,9 % real, tras haber caído un 0,6 % en mayo, acumulando una baja de 2,8 %, lejos del alza de 6,1 % anotada en igual lapso del año pasado.
En tanto, Muebles tuvo un comportamiento casi nulo en junio, con una baja de 0,1 %, mientras que las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,5% real en mayo, marcaron una caída anual de 1,2 % en el período en cuestión. De esta manera, promedia un crecimiento real de 0,9 % en los seis primeros meses del año, por encima de la caída de 3,1 % del semestre inicial de 2014.
PERSPECTIVAS
Para la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Marcela Pastenes, la caída del 1,8 % en junio da cuenta de la "incertidumbre aún latente para el consumidor de la región", agregando que es preocupante que no se refleje la actividad que pudo generar la Copa América, en la región.
"Si bien las cifras de inversión y consumo siguen débiles, y el gasto público se mantiene con equilibrada actividad, es predominante que el sector interno recupere su dinamismo. Por otra parte, las expectativas de inflación han sido superior a lo esperado por el Banco Central y se posicionaría en un 4,2 % para diciembre de este año", recalcó.