Con una inversión de $ 1.000 millones parte mejoramiento del Barrio Puerto
ECONOMÍA. Iniciativa pretende dinamizar comercio tradicional de la zona.
El primer paso para lo que será la revitalización del sector comercial del Barrio Puerto, particularmente en la plaza Echaurren y la calle Bustamante, se dio ayer en Valparaíso.
En el marco del programa Barrios Comerciales impulsado por los ministerios de Economía y Vivienda, y ejecutado por Sercotec, se destinarán $1.000 millones en un plan a tres años que buscará dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano del histórico barrio comercial.
ACTIVACIÓN COMERCIAL
La primera etapa de este proceso contempla realizar una serie de acciones dirigidas a la activación comercial y a la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo. "Se ha trabajado en la articulación de los diversos actores locales y se impulsarán acciones asociativas tales como ventas especiales e intervenciones del espacio público como letreros, fachadas, elementos ornamentales, además de negociaciones y acuerdos con entidades financieras y proveedores", comentó el director de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien señaló que esta etapa se prolongará entre 6 a 12 meses.
El Barrio Puerto es uno de cuatro en la región que serán beneficiados con este programa que incluye además el centro de San Antonio; el área comercial de Quilpué y Valle Hermoso en La Ligua.
"Hemos logrado congeniar las visiones respecto de la importancia de vitalizar un barrio emblemático para la ciudad, y también poder generar en conjunto una estrategia para que nuestra región pueda tener barrios que sean amigables, donde el comercio detallista pueda retomar lo que fue", manifestó el seremi de Economía, Omar Morales. Los barrios fueron seleccionados por un comité regional y luego aprobados por el Consejo nacional de Barrios Comerciales.