El ejercicio por sí solo no basta para bajar de peso: también hay que comer menos, según un estudio
RAuL ZAMORA/AGENCIAUNO
Inscribirse en un gimnasio suele ser una medida habitual cuando se quiere bajar de peso, pero un estudio encontró que hacer ejercicio no basta para adelgazar, sino que esta acción se debe complementar con un control de las calorías que se consumen.
La explicación de esto es sencilla: al realizar más actividad física aumenta el apetito, y como resultado, las personas tienden a comer más.
Por ello, un buen régimen alimentario -con o sin un incremento del deporte- es la clave para mantener y perder peso, según científicos de la Universidad Loyola Chicago.
"La actividad física es fundamental para mejorar la salud y el estado corporal en general", sostuvieron los doctores Richard Cooper y Amy Luke, citados por Daily Mail.
Sin embargo, agregaron, "hay poca evidencia para sugerir que puede atenuar el aumento de peso".
A juicio de los autores de la investigación, las recomendaciones de médicos y especialistas debe ser "precisa": "Hay una sola manera efectiva para bajar de peso: comer menos calorías", enfatizaron.
Los doctores indicaron que varios ensayos clínicos han encontrado que ejercitarse y comer menos logran prácticamente la misma pérdida de peso que la restricción calórica por sí sola.
Asimismo, otros estudios no han mostrado ningún vínculo entre la energía que alguien gasta a través del ejercicio y los cambios posteriores en su peso.
Añadieron que solo una parte "muy pequeña" de poblaciones como la de EE.UU. hace suficiente actividad física para afectar su equilibrio energético a largo plazo.
Por lo tanto, aseguran que la actividad física por sí sola no influye en la obesidad.
"Aunque la actividad física tiene muchos beneficios, numerosas evidencias llevan a la conclusión de que un aumento del ejercicio se ve compensado por un aumento en la ingesta de calorías, a menos que se haga un esfuerzo consciente para limitar esa respuesta compensatoria", concluyó la investigación.
El año pasado, el doctor y conductor de la BBC Michael Mosley advirtió que el ejercicio en realidad puede hacer subir de peso. "Mucha gente piensa que cuando te ejercitas, puedes comer lo que quieras y que el gimnasio te hará feliz. Pero eso es erróneo", aseveró.