"No descarto que Lagos termine siendo candidato presidencial del PS-PPD y de la Nueva Mayoría"
"Hay que resetear el funcionamiento del Congreso", advierte el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), quien junto a su par del Senado, Patricio Walker, está decidido en detener la caída libre en la que se encuentra la credibilidad de la política y de la institución ante la opinión pública.
"La combinación entre las leyes de probidad y transparencia enviadas por la Presidenta Bachelet junto a nuestro esfuerzo de funcionamiento interno (anunciado el miércoles), nos va a situar entre los cinco congresos con mayores niveles de transparencia demostrables en el mundo", subraya.
Optimista, Núñez cree que así y todo se está avanzando y que la tensión al interior de la Nueva Mayoría es un conflicto artificial liderado por aquellos a los que simplemente no les gustan las reformas.
- No ha sido fácil para la Nueva Mayoría el ambiente post cónclave. ¿Cuál es la lectura que usted hace? Hay una Presidenta que va a la baja, reformas que según las encuestas han perdido respaldo ciudadano, con una oposición complicada por el caso Penta y con una gradualidad del realismo sin renuncia que no todos aceptan.
- Es un momento difícil para la política en general y para las instituciones permanentes de la democracia. La Presidenta y su gobierno han tenido que enfrentar una baja sostenida de la evaluación ciudadana y la confianza que es fundamental para que las instituciones puedan funcionar. Claramente, el cónclave marcó un antes y un después. Hace tres semanas la Presidenta citó a los actores más relevantes de la Nueva Mayoría -Gobierno, parlamentarios, partidos políticos- a la implementación del realismo sin renuncia y hemos asistido a un espectáculo de interpretaciones del cónclave que dista mucho de lo que ocurrió ahí. Este tipo de show lo que hace es profundizar la distancia entre el debate político y la ciudadanía; primero, porque es un debate falso, lleno de mitos, interesado desde el punto de vista de posiciones políticas que no da cuenta de la realidad. La realidad es que está la determinación de avanzar en tres ámbitos fundamentales: la probidad y la transparencia; una tramitación de las reformas dialogadas en un amplio trámite prelegislativo con la oposición, las organizaciones sociales, basada en la unidad de la Nueva Mayoría y en nuestros votos que son mayoritarios; y el fortalecimiento de la economía con el estímulo de la inversión privada, el crecimiento y el desempleo. Esa es la agenda. Es muy exigente, y además se suma el tema de la descentralización.
WALKER A LA VISTA
- Pero más que ayudar pareciera que el conclave enrareció el ambiente y se acrecentaron las tensiones.
- Para los enemigos de las reformas la interpretación del cónclave fue una oportunidad para intentar seguir frenando reformas que la Presidenta ha confirmado y reconfirmado. Por eso el debate posterior. Lo que existe hoy es una agenda clara y con el Senado nos hemos coordinado para implementar esta agenda legislativa y además hemos asumido medidas propias para modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso relativo a los temas de probidad y transparencia que se inicia la semana que viene. Yo estoy optimista. Las críticas provienen de sectores que nos les gusta las reformas y mejor que critiquen directamente a las reformas y no tergiversar el resultado del cónclave, las palabras de la Presidenta o la relación de ella y sus ministros. La Presidenta es la capitana del buque y los ministros oficiales en cubierta que tienen que estar en permanente coordinación con la capitana.
- Sin embargo, usted mismo culpó al senador Ignacio Walker de dividir a la Nueva Mayoría.
- Es legítimo que en la coalición más amplia de Chile, desde el punto de vista social, político y cultural, haya diferencias. Es lo natural. Que podamos resolverlas y construir acuerdos y consensos implica un esfuerzo de diálogo. Lo que no me parece legítimo es que algunos que están convencidos de sus posturas no quieran ceder y aprovechen el cónclave o cualquier otra instancia para instalar críticas al Gobierno o a la Presidenta intentando sacar las castañas con las manos del gato. Si a alguien no le gusta la gratuidad en la educación, que lo diga directamente; o al que no le gusta la interrupción del embarazo por tres causales, que lo diga directamente y que quede en minoría y no alimente la hoguera de un debate que es lesivo para el Gobierno y la unidad de la Nueva Mayoría. Es un debate falso, construido para confundir a la opinión pública y dañar las reformas más importantes.
- Justamente, Walker criticó lo que llama voces estatistas en la reforma de la educación superior, pero jura lealtad de la DC con la Presidenta, mas no la obsecuencia ni la incondicionalidad.
- Cuando el senador Walker amenaza con unir votos con la derecha para hacer caer parte importante del proyecto de reforma a la educación vinculado con la gratuidad, no es legítimo ese planteamiento. Aquí hay que agotar la posibilidad de llegar a acuerdos al interior de la Nueva Mayoría y con los actores sociales y con la oposición como corresponde en un contexto de unidad.
- ¿Cómo evalúa el rol de Walker en la Nueva Mayoría?
- Creo que él está extremando posiciones de críticas desde su posición de senador DC en una perspectiva de precandidatura presidencial. Y es legítimo que él quiera ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría y Presidente de Chile, pero no tensionando la relación del PDC, un partido vital, y el Gobierno de Bachelet.
- ¿Tampoco es real la tensión del ministro Burgos y la Presidenta?
- La propia Presidenta se ha encargado de descartar que exista algún problema con el ministro Burgos y yo he sido testigo cómo después del cónclave perdimos días importantes dedicados al análisis del cónclave con interpretaciones alejadas de la realidad.
LA VISITA
- La visita del ex Presidente Lagos a La Moneda cuando Bachelet estaba fuera del país generó molestia en algunos sectores oficialistas.
- El Presidente Lagos siempre debe ser un factor de unidad. Discrepo que sus declaraciones estén orientadas a la crítica de la Presidenta o del Gobierno. El mismo presidente Lagos ratifica en La Moneda la necesidad de realizar las reformas y no descarta la posibilidad de construir una precandidatura en la perspectiva de la elección presidencial de noviembre del 2017. Lagos sigue siendo un líder destacado de nuestro sector y quiero desdramatizar su visita y su discurso; él tiene la capacidad y la trayectoria de hacer propuestas y tiene ideas importantes que tenemos que analizar con atención.
- O sea, usted lo ve en precampaña…
- Es muy prematuro iniciar precampaña cuando el Gobierno lleva poco más de un año y en plena concreción de las reformas, pero a veces en gobiernos breves de cuatro años es natural que al segundo o tercer año ya estén perfilándose las precandidaturas presidenciales.
- Pero no es algo incómodo que a un año de gobierno y con la Presidenta fuera del país y en la propia Moneda, afirme que la gente lo para en la calle pidiéndole que regrese a poner orden.
- Creo que no. Probablemente, es cierto lo que nos dice el presidente Lagos porque en tiempos como estos la gente es más comunicativa. El ex Presidente Piñera también ha señalado lo que le plantean en la calle. La Presidenta Bachelet para qué decir. Entonces, hay que desdramatizar. En un país donde hay libertad de expresión es legítimo que el Presidente Lagos exprese su opinión sobre temas tan relevantes.
- ¿A usted le gustaría que fuera candidato presidencial?
- Sí, me gustaría: él fue el fundador y primer presidente del PPD, es uno de los actores del progresismo a nivel internacional y, por lo tanto, no es descartable que él pueda ser el candidato del PS y el PPD y posteriormente de la Nueva Mayoría.
"Es legítimo que en la coalición más amplia de Chile haya diferencias... Lo que no me parece es que algunos que están convencidos de sus posturas no quieran ceder intentando sacar las castañas con las manos del gato"
"(Ignacio) Walker está extremando posiciones de crítica en una perspectiva de precandidatura presidencial. Es legítimo que él quiera ser candidato, pero no tensionando la relación del PDC y el gobierno"
"El Presidente Lagos siempre debe ser un factor de unidad. Discrepo que sus declaraciones estén orientadas a la crítica de la Presidenta o del Gobierno"