El Gobierno defiende postergación de reforma
EDUCACIÓN. Ejecutivo afirmó que "desde siempre" ha contemplado que iniciativa vaya en dos proyectos. En la DC acusaron "desprolijidad".
El Gobierno defendió ayer su decisión de separar la reforma a la educación superior en dos proyectos y aplazar su ingreso al Congreso, asegurando que desde siempre se consideró ese modelo para impulsar las iniciativas.
El proyecto sobre educación superior "va a iniciar su tramitación legislativa este año, pero va a discutirse por lo menos en buena parte del 2016, de manera tal de estar aprobado para que entre en régimen y sea norma de la República el 2017", sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.
"Por tanto, efectivamente, desde siempre se han contemplado dos tiempos legislativos y dos instrumentos legislativos distintos para poder conseguir la puesta en marcha de esta principal reforma que tenemos como Gobierno", agregó el vocero.
El martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que la reforma a la educación superior se enviará a fin de año al Congreso, pese a que su tramitación estaba pensada para septiembre. La secretaria de Estado también informó que su cartera evalúa despachar dos proyectos de ley: uno enfocado en cambiar el marco regulatorio de la educación superior y otro que regule el nuevo financiamiento.
El senador de la DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker, dijo estar de acuerdo con la postergación del proyecto, pero acusó "improvisación" y "desprolijidad" en la reforma.
El parlamentario oficialista indicó que la anulación de los últimos ajustes realizados al proceso de gratuidad "demuestra, desgraciadamente, que la línea en la reforma educacional, más allá de sus fundamentos, sus objetivos, ha sido la improvisación y la desprolijidad".
"Fíjese que con este anuncio, que hemos hecho desde el 21 de mayo, de la forma de avanzar en gratuidad el 2016, hemos logrado un objetivo inédito: poner a todo el mundo en contra", señaló el legislador.
"Démonos tiempo para hacer las cosas bien, en forma sensata, razonable, conversando con los actores", instó.
"Yo espero que impere la razón, la sensatez y que podamos buscar una buena fórmula para el Presupuesto 2016", declaró.
La "incertidumbre" que a su juicio ha generado La Moneda en este proceso llevó al rector de la UC, Ignacio Sánchez, a señalar en La Tercera que de no haber "claridad" en los criterios que regirán a las instituciones, no se sumarán al beneficio en 2016.
Por el contrario, el rector de la U. de Chile y presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi, garantizó que esos planteles participarán en la gratuidad que partiría el próximo año.
"Desde siempre se han contemplado dos tiempos legislativos y dos instrumentos legislativos distintos"
"La línea en la reforma educacional, más allá de sus fundamentos, sus objetivos, ha sido la improvisación y la desprolijidad"