Delpiano dice que dos colegios subvencionados cerrarán
reforma. Esto luego de que se cumpliera el plazo para la inscripción de este tipo de establecimientos para incorporarse a la gratuidad desde 2016.
Luego de que se conociera que 739 colegios particulares subvencionados solicitaron sumarse a la gratuidad en 2016 y que otros 20 decidieron convertirse en privados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que sólo dos establecimientos cerrarán ante la entrada en vigencia de la ley de Inclusión.
La secretaria de Estado sostuvo que esta cifra es similar al promedio de establecimientos que cierran cada año. "Los que se cerraron son del mismo nivel que anualmente sucede, son muy pocos. Tenemos dos colegios aparentemente", dijo tras participar del seminario "Educación Católica al servicio de Chile", realizado por la Universidad Católica.
"Todos los años cierran colegios", afirmó Delpiano, agregando que el cierre de establecimientos "no lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma".
El lunes se cumplió el plazo de inscripción de los colegios particulares subvencionados que se sumarán a la gratuidad en 2016 y según el balance del Mineduc, 739 colegios de todo el país pasarán a ser gratuitos a contar del próximo año, lo que se traduce en que 228.481 familias recibirán ese beneficio.
La ministra Delpiano señaló que en total hay 2.249 colegios que actualmente tienen copago "por lo tanto, 700 y algo ya es una buena cantidad para este año", destacó, asegurando que estas eran las cifras previstas por el Gobierno.
La secretaria de Estado además indicó que se espera que la totalidad de los colegios particulares subvencionados se sumen a la gratuidad hasta 2018 y que aquellos que quieran hacerlo tendrán que esperar hasta el proceso del próximo año para entrar en 2017.
Desde la oposición, el diputado de la UDI Jaime Bellolio desestimó la cifra de colegios que cerrarán entregada por la ministra afirmando que el plazo que tienen los establecimientos particulares subvencionados para comunicarle al Mineduc su cierre o receso para el año siguiente, comienza en noviembre.
"Le pediría al Gobierno que lea sus propios decretos. El Decreto 315, en sus artículos 25 y 26, establece que para cerrar los colegios, el plazo comienza en noviembre de cada año y, por tanto, eso todavía está abierto", dijo.
Bellolio además enfatizó que "las verdaderas pruebas de fuego de la reforma son el 31 de diciembre del 2017, que es la fecha forzosa para que los colegios se transformen en fundaciones o corporaciones; y el 31 de diciembre del 2020, que es cuando los colegios deben ser dueños de su infraestructura".