Colombia busca otro camino tras fracasar
Frontera. Bogotá evalúa ir al Consejo de DD.HH. y Caracas negó acusaciones.
Tras fracasar en su intento por llevar la disputa fronteriza con Venezuela al seno de la OEA, la canciller colombiana, María Angela Holguín, no descartó ayer recurrir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar al país vecino por la deportación de sus connacionales.
"El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos", dijo Holguín en la radio local Blu.
En los últimos 13 días más de mil colombianos han sido expulsados de Venezuela o deportados y se calcula que otros 10 mil que residían de forma irregular han dejado el país por miedo a represalias. "No se puede sacar a los colombianos de Venezuela por el solo hecho de ser colombianos", sostuvo la canciller.
Sobre el revés sufrido el lunes en la OEA, donde Colombia consiguió 17 de los 18 votos necesarios para que el tema fuera discutido por los cancilleres de los países miembros, la ministra señaló que naciones como Haití votaron en contra porque viven del petróleo venezolano.
El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, rechazó las denuncias de violación de los derechos humanos de los colombianos residentes y los repatriados, y afirmó que Colombia debe indemnizar a Venezuela "por todo lo sucedido" en la frontera común.
"Deberíamos ser indemnizados (por Colombia) por todos los daños que nos han causado: crímenes, contrabando de extracción, infiltración de paramilitares", declaró el ombudsman al canal estatal VTV.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) reportó que en Venezuela hay 299 niños que tienen ahora a uno o a sus dos padres en Colombia producto de la crisis fronteriza.
El Gobierno venezolano amplió ayer el estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos con Colombia por el estado de Táchira.