"De Gavardo fue el responsable de que hoy sea piloto de rally"
Pablo Quintanilla lidera la competencia de motociclismo hoy en el Atacama Rally, campeonato que dice disfrutar al máximo por hacerlo en casa. Pero no sólo trabaja pensando en obtener buenos resultados en esta competencia. Para "Quintafondo" hay varias cosas más en juego.
El máximo representante de la escudería KTM, Marc Coma, se retiró de todas las competencias para asumir la dirección del Dakar 2016. El cupo dejado por el catalán es una opción para que el viñamarino entre en el "primer equipo" de la marca austríaca, pero el piloto nacional no se desespera por tomar esa opción. "Tengo que sumar experiencia y obtener resultados", dice.
Buscando preparar el Dakar de la mejor forma, Quintanilla intentará, además, dejar en alto el nombre y el legado de Carlo de Gavardo, a quien reconoce como el "responsable" de que él haya entrado a la competencia de motocicletas.
"Estoy tranquilo, con hartas ganas, contento de tener una fecha de la Copa del Mundo en Chile. Es algo soñado para los que corremos en rally y estoy feliz de que parta en casa, en la Quinta Región y poder estar siendo parte de la escudería más importante de rally en todo el mundo" dice el piloto.
- ¿Es algo especial haber empezado en Viña del Mar?
- Por supuesto, esta es mi casa. Nací en San Antonio, pero he vivido acá en Viña por quince años, además imagínate, me había tocado correr las Copas del Mundo afuera, estuve en Dubai, Catar, Cerdeña, y ahora tengo la posibilidad de estar acá, por supuesto que es algo que me llena de motivación y optimismo.
- ¿Cómo se siente en el team KTM?
- Estoy súper bien, ha sido un paso muy importante en mi carrera deportiva, si bien sólo llevo tres años en el rally, he avanzado bastante rápido, a pasos grandes, pero también sólidos. Y la relación en el equipo es muy buena entre todos los pilotos y mecánicos, nos llevamos todos muy bien, tenemos una excelente convivencia y somos casi todos de la misma edad, somos la nueva generación del rally y de KTM, y la marca ha visto en nosotros el futuro de la escudería.
-¿Es esta la última gran prueba antes del Dakar?
- No, nos queda la última fecha de la Copa del Mundo en Marruecos, pero el ritmo de la competencia y el nivel en todas las carreras es un poco similar. La navegación acá en Chile y Catar es complicada, pero siempre es bueno entrenar en los sitios más o menos por donde vamos a correr el Dakar, aunque aún no sabemos qué pasa con el rally, porque tenemos la incertidumbre de cuál será el país que va a incorporar el recorrido, y eso nos va a permitir planificar de mejor manera los últimos meses de entrenamiento, la planificación como equipo, sabiendo de lleno cómo será las prueba.
- ¿Cómo ha sido su preparación?
- Me siento bien y muy tranquilo. Como todos los años, ha sido una preparación intensa, este año he hecho varios kilómetros de carrera. No he podido tener entrenamientos en el norte, por el mismo hecho de estar corriendo constantemente, más el descanso que se requiere entre carrera y entrenamiento, pero estoy bien, tengo buenas sensaciones sobre la moto, con confianza y un buen feeling, y eso también se ha visto reflejado en mis resultados.
- Qué impresión le deja la partida de Marc Coma, que se dedicará de lleno a las labores como director del Dakar.
- Creo que ahora que no está Marc se abre la posibilidad para cualquiera de los pilotos que estamos en un buen nivel. KTM tiene la mayor cantidad de pilotos rápidos dentro de la disciplina y es una buena posibilidad para todos, estamos todos los pilotos jóvenes, hay algunos que tienen un poco más de experiencia, pero creo que el nivel es bastante parejo, pero estoy con ganas de seguir mejorando. En mi caso creo que me falta más experiencia y esa experiencia se ve reflejada en los resultados y rendimiento, pero estoy tranquilo, he hecho un buen año, con un buen equipo, tengo buen material y una muy buena moto, lo que es muy importante, y eso te facilita aún más tu trabajo. Así que se abre la posibilidad para cualquiera de nosotros en el Dakar.
- ¿Se siente con la capacidad para pelear de lleno por ese cupo?
- Yo creo que el cupo de Marc, la experiencia, el conocimiento, es algo que ninguno de nosotros está capacitado de igualar aún. Alguien tiene que ocupar ese lugar, el tiempo lo va a ir diciendo, pero se requieren muchos años de Dakar y muchos años de experiencia para poder estar a la altura de lo que él ha logrado.
- ¿Es el Dakar la prueba con la cual KTM decidirá al relevo de Coma?
- Creo que todo el año estamos en la alta competencia, estamos luchando los mismos que vamos a ir a pelear el Dakar y durante el año se va viendo el progreso de cada piloto, la confianza, el rendimiento de cada uno. Y el Dakar es la prueba madre donde se pone a prueba todo el conocimiento de lo que se hace durante el año.
- A casi dos meses de la partida de Carlo De Gavardo, ¿cómo te sientes con su trágica muerte?
- Fue algo que me dejó en shock. Fue muy repentino, teníamos una muy buena relación, muy cercana, lo vi crecer en el rally, compartí mucho cuando era chico con él, entrenamos bastante juntos, y de cierta manera él fue un gran responsable de que yo me atreviera a tomar la decisión de ser un piloto profesional del rally.
- ¿Le gustaría dedicarle un triunfo a él?
- Creo que a Carlo lo llevo en mi corazón, en mi cabeza y fue algo que nadie esperaba. Creo que la mejor despedida para él será correr en el desierto y ojalá con un buen resultado.
- De Gavardo muchas veces perdió competencias por ayudar a pilotos. ¿Se mantiene ese espíritu aún en los corredores?
- Sí, hay algunos códigos que tenemos en cuanto a prestar ayuda a otro piloto. Si bien hoy es un deporte sumamente competitivo, siento que hay códigos que se respetan y nosotros como pilotos lo tenemos bastante claro, porque un pequeño error en el desierto puede pasar a mayores.
Pablo Quintanilla es el líder en la clasificación general de motociclismo en el Atacama Rally, tras la primera etapa de la competencia disputada ayer en Ritoque. Con un tiempo de 40:23, "Quintafondo" superó a todos los otros corredores. Lo escoltaron el británico Sam Sunderland (+1:00) y el austriaco Toby Price (+2:17). "Partí con el pie derecho, pero tengo que mantener la cabeza fría y preparar bien la etapa en La Serena", dijo el puntero. En quads el primer lugar fue para Ignacio Casale, y en autos para Hernán Garcés- Juan Pablo Latrach.
Beltrán Valdivia
E