Discrepancias genera informe de la Contraloría por horas extras
VIÑA DEL MAR. Municipalidad insiste en presentar reconsideración al ente contralor, aduciendo cambio de criterio en el dictamen final. Concejales, en tanto, cuestionan instrumentos de fiscalización.
Una larga jornada de reuniones y debate se vivió ayer en la Municipalidad de Viña del Mar, tras ser oficiada formalmente del informe final de la Contraloría Regional de la República respecto al pago de horas extraordinarias proporcionales de 443 funcionarios, a lo que se anexa el pago de viáticos. El documento presenta 25 observaciones por parte del ente contralor y estima que el municipio transgredió el principio de probidad administrativa contemplado en el artículo 52 de la Ley 18.575, lo que genera discrepancias por parte de las autoridades comunales y regionales.
Dada esta situación, ayer en la mañana, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, brindó declaraciones respecto al dictamen, mientras que en la tarde el administrador municipal, Pablo Staig, realizó una presentación a los concejales, donde planteó el cambio de criterio que ha tenido el ente contralor en fallar en el caso, por lo que el municipio plantea efectuar una reconsideración a la Contraloría General de la República.
"Efectivamente, la Contraloría Regional ha emitido un informe final sobre la auditoría de las horas extraordinarias y los viáticos que en esta municipalidad se han observado. El primero dice relación con algunos incumplimientos e infracciones que habían incurrido determinados funcionarios y el segundo está referido al pago de las horas extras en forma proporcional en los periodos de licencia médicas por enfermedad o maternales", explicó la jefa comunal.
De existir irregularidades por parte de los funcionarios cuestionados, precisó la alcaldesa, la situación se acreditará a través de los sumarios que ejecutará el ente contralor para dilucidar cada uno de los casos.
Sin embargo, en relación al cuestionamiento por el pago de horas extras proporcionales, Reginato aduce a un cambio de criterio. Esto porque, según informó la Municipalidad, en el año 2013 la Contraloría Regional emitió dos oficios donde indicó que "dicho pago solo resultaba procedente para aquellos servicios que funcionaban a través de jornadas laborales estructuradas en sistema de turnos rotativos, lo que no es el caso de los municipios, por lo que no debíamos pagar".
Ante esto, el organismo comunal dio cumplimiento a la observación y se suprimió el pago; sin embargo, a esta determinación apelaron 9 funcionarios, quienes interpusieron una recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, entidad que falló a favor de los trabajadores.
Según explicó el municipio, la sentencia de la Corte fue acogida por la Contraloría y ordenó el pago solo a los 9 funcionarios que presentaron el recurso, dejando fuera de la cancelación a cerca de 800 operarios municipales.
"Posteriormente, la Contraloría Regional emitió el Oficio N° 10.857 de 2014, reiterando que para que resulte procedente el pago antes referido, no es necesario encontrarse incorporados a un sistema de turnos", informó el municipio, dando cuenta que el ente contralor determinó que resultaba procedente pagar retroactivamente las horas proporcionales, situación que ha vuelto a ser cuestionada.
La teoría de cambio de criterio de la Municipalidad es respaldada por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), exdirector de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Viña del Mar, quien recalcó que "yo creo que hay que distinguir que han habido fallos y pronunciamientos de dictámenes de la Contraloría Regional que han sido bastantes contradictorios".
Según lo aseverado por Urrutia, el ente contralor regional ha cambiado en cuatro ocasiones de criterio. "Antes de agosto del 2013 había un criterio que siempre las horas extraordinarias se pagaban en relación al año anterior; luego, después de agosto del 2013 se cambió la versión y se dijo que era posible pagar en aquellos servicios que realizaban trabajos en base a turnos y a raíz de eso hubo funcionarios de Viña que presentaron un recurso a la Corte de Apelaciones", explicó Urrutia.
La presentación del recurso, según el parlamentario, gatilló una nueva interpretación el 2014, donde se determinó solo hacer el pago cuando los programas municipales requieran continuidad de función, escenario que cambió este año cuando el ente contralor determinó el no pago.
Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) cuestionó el actuar de la Municipalidad. "Esta situación es frecuente en la Municipalidad de Viña del Mar, no es algo que ocurra solamente en estos años, es una actitud recurrente en los últimos años, tanto en conceptos de honorarios como en otros se abusa de los fondos de la municipalidad para pagar favores, horas o beneficios", aclaró el parlamentario.
Argumentó que "se están usando en forma discrecional y arbitraria fondos públicos que pertenecen a todos los viñamarinos y tienen su origen en los fondos del Casino Municipal con el fin de entregar favores o lograr adhesión en función de objetivo político de la administración. La Municipalidad no cumple con las normas legales y tampoco con las instrucciones que le da la Contralaría".
Debido a esta situación, el parlamentario afirmó que estudiará el caso con sus abogados para ver si incurre o no un delito y presentar los antecedentes a la Fiscalía.
Dentro del análisis realizado en el Concejo Municipal, la conclusión en el pleno de los ediles fue efectuar una mayor fiscalización para evitar este tipo de situaciones.
El concejal Víctor Andaur (PC) recalcó que "tras lo ocurrido lo que ahí surge es el hecho de que hay que actualizar una reglamentación que permita un mayor control y fiscalización del tema, para que las horas extras así sean y no se cometan abusos que dejan en mala situación a la municipalidad".
La exigencia de control, según Andaur, debe ser aplicada en todas las planas de la Municipalidad.
En tanto, el edil Jaime Varas (UDI) puntualizó que "en el primer proceso esperamos que sean los propios funcionarios quienes puedan efectuar sus descargos y sea la Contraloría la que determine las resoluciones. En el segundo aspecto hay que dejar en claro que existe un pronunciamiento contrario".
"Hoy día la Contraloría está cambiando un poco lo que se había acordado. Han existido muchos pronunciamientos y acciones"
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar
"Creo que tenemos que ampliar una reconsideración a la Contraloría General con el objeto de que se subsane qué sucede en estas situaciones"
Jaime Varas Concejal UDI
"Hay que actualizar una reglamentación que permita un mayor control y fiscalización para que las horas extras así sean y no se cometan abusos "
Víctor Andaur Concejal PC
"Aquí hay que pedir un pronunciamiento al contralor nacional para que zanje la situación y el criterio. El problema está radicado en la Contraloría Regional"
Osvaldo Urrutia Diputado UDI
De acuerdo a la información del dictamen final de la Contraloría, dadas las observaciones, el ente contralor comenzará un proceso de sumario a los 443 funcionarios cuestionados. A esta diligencia se suman al menos 6 procesos de autorías que da a conocer el ente contralor en el documento, acción que se extiende para clarificar la información. Además, se hace un lapidario informe de 25 observaciones, las que deben ser contestadas a través de un oficio por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, entidad que tiene un plazo de 60 días para dar cuenta de cómo se subsanaron las observaciones presentadas por la Contraloría.
En el 2013
la Contraloría Regional emitió dos informes dando cuenta que no se debía realizar el pago.
Tras un recurso
de trabajadores, la Corte de Apelaciones ordena el pago a los funcionarios que apelaron.
2014
Ante el antecedente de la Corte, la Contraloría ordena un pago parcial a solo algunos funcionarios por programas municipales.
2015
el dictamen da cuenta que no se pueden realizar los pagos, por lo que cuestiona el proceso.
Katherine Escalona M.