Traumática experiencia tras estafa telefónica y falso secuestro
concón. Menor atendió llamado de presuntos policías que solicitaron especies de valor por supuesto accidente de su padre, a quien también le exigieron un millonario rescate.
El conocido jazzista y profesor de música conconino Luis Cheul (45 años) aún no se repone de la traumática experiencia sufrida. Falsos policías llamaron a su hogar en el barrio de Los Romeros, donde contactaron a su hija de 14 años, a quien le pidieron diversas especies de valor para "liberar" a su padre de un supuesto accidente de tránsito en el cual se habría visto envuelto.
Atemorizada ante la situación que le informaron, la alumna de octavo básico del Colegio Sagrada Familia de Reñaca, tomó un computador, un Ipad, celulares, joyas y dinero en efectivo, especies con las cuales se dirigió hasta el Homecenter de calle 15 Norte, donde se juntó con uno de los estafadores a quien le entregó las especies, avaluadas en un millón y medio de pesos. Al mismo tiempo, los plagiadores se comunicaron con el músico, a quien le manifestaron que su hija estaba secuestrada y le solicitaron 2 millones de pesos en efectivo para liberarla.
El hecho ocurrió a las 20 horas del lunes y movilizó a decenas de policías, al Ministerio Público, familiares y numerosos apoderados del establecimiento viñamarino, quienes desesperados comenzaron a buscar a la menor, quien tras salir sigilosamente del hogar sin avisarle a su madre, no dejó ningún rastro sobre su paradero.
"Había llegado recién a casa cuando recibí un llamado y me dicen que tenían secuestrada a mi hija y que querían negociar. Supuestamente me la pusieron al teléfono, pero como tengo oído musical no reconocí su voz, así que los increpé y les dije que era un engaño. Luego me empiezan a enumerar una serie de especies nuestras que tenían en su poder, un tablet, dinero, incluso una entrada para Lollapalooza que le había comprado a mi hija, fui a su pieza y vi que no estaba y faltaban las cosas, ahí me empecé a preocupar y concurrí a Carabineros", recordó ayer Cheul, todavía afectado junto a su familia.
El académico está seguro que los estafadores actuaron desde la cárcel y sabían una serie de datos personales de su familia. Habían estudiado a sus víctimas a la perfección.
"Es terrible pasar dos horas sin saber si tu hija está secuestrada y si realmente te están diciendo la verdad, ya que hay datos que coinciden, se meten en la vida de uno y aportan una cantidad de datos que uno les cree en definitiva", comenta sobre la estafa.
Añade que la experiencia sufrida los llevará a extremar las medidas de seguridad en su hogar, ya que "simplemente hay que cortar el teléfono cuando le cuentan que el papá tuvo un accidente. Una niñita no puede llegar y contestar y salir de la casa sin avisarle a sus padres. Eso nunca lo había hecho mi hija, pero al verse intimidada por la versión que le estaban contando, ella me quiso salvar la vida en definitiva; tenemos una confianza increíble, por eso nos extrañaba que se haya ido de la nada, con un montón de especies, computador, máquinas fotográficas, celulares y dinero".
Pasadas las 22 horas y desde el supermercado Santa Isabel de Concón, cuando se habían activado todos los mecanismos de búsqueda, la menor se contactó con sus padres, poniendo fin a horas de angustia.
Los embaucadores habían solicitado a su padre reunirse en el centro de Viña para que pagara el rescate, lo que finalmente no se concretó. La Fiscalía investiga el hecho.
El mayor Freddy Vergara, de Carabineros de Concón, afirma que los casos de estafas telefónicas o "cuento del tío" han tenido varios episodios en dicha comuna. El oficial resaltó que Carabineros "nunca va a solicitarle por teléfono que deposite alguna suma de dinero ni que entregue algún tipo de especie. Ante una situación de esta naturaleza se recomienda llamar al 133 para cerciorarse de que no haya participado en un accidente".
Alexis Paredes R.
2
horas estuvo desaparecida la estudiante de octavo básico del colegio Sagrada Familia de Reñaca.