DC anuncia indicación que eliminará causal de violación
aborto. Los diputados buscan que la madre no sea castigada penalmente.
Diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que ingresarán una indicación al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, con el objetivo de impulsar una fórmula jurídica que elimine la causal de violación incluida en la iniciativa del Ejecutivo.
Tras su paso por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la iniciativa tendrá que avanzar a la Comisión de Constitución de la corporación. Será en esa instancia que los parlamentarios de la DC ingresarán la indicación, el próximo 29 de septiembre.
"Es evitar que exista una sanción penal para la mujer, pero el aborto en sí, el procedimiento de interrupción del embarazo, va a seguir, de acuerdo a nuestra postura, siendo un hecho ilícito penado por la ley para el equipo médico que interviene en la interrupción de un embarazo de un feto que está sano, que puede vivir, que puede desarrollarse y que puede crecer", explicó el diputado Matías Walker.
Los parlamentarios falangistas buscarán así eximir de castigo penal a la mujer que aborte tras ser víctima de una violación, pero no así al equipo médico que realice el procedimiento. Ese punto está siendo analizado actualmente por el equipo jurídico de la bancada DC.
La votación del proyecto en la Comisión de Salud fue aplazada el martes luego de que el documento con las 100 indicaciones a votar llegara sólo una hora antes de su realización.