Everton recibe a Unión Española en uno de sus mayores desafíos del año
fútbol. Los oro y cielo juegan esta noche en el estadio Sausalito por los octavos de final de Copa Chile. Para el DT Víctor Rivero se trata de los dos partidos más importantes de la temporada.
Dejando atrás la amargura y la frustración del empate ante Santiago Morning el fin de semana, al interior del plantel de Everton toman con gran entusiasmo y motivación el partido de esta noche en el estadio Sausalito, donde el conjunto oro y cielo recibirá a Unión Española a contar de las 20 horas por el duelo de ida de los octavos de final de Copa Chile.
Los viñamarinos llegaron a dicha instancia tras finalizar en el segundo puesto del Grupo 3, por detrás de San Luis, y tanto a nivel de Copa Chile como del campeonato de Primera B han logrado hacerse fuertes en el Sausalito, reducto donde siguen invictos en esta temporada. Un aspecto que los dirigidos por Víctor Rivero buscarán mantener pensando en llegar al juego de revancha con posibilidades intactas de lograr una clasificación a la siguiente ronda del tradicional certamen del balompié criollo.
Sin embargo, el rival de turno es quizá uno de los más complejos que les podía tocar, y eso bien lo saben en el cuadro auriazul: han repetido hasta el cansancio que se trata del equipo que mejor está jugando en Primera, pese a que en dicha categoría los hispanos se ubican en la séptima plaza.
El conjunto adiestrado por Fernando Vergara -quien llegó a la banca del cuadro de colonia tras la partida de José Luis Sierra a Colo Colo- concluyó en el primer puesto del Grupo 5 de Copa Chile ganando cuatro partidos y empatando dos, y con el correr de los enfrentamientos poco a poco ha ido encontrando su filosofía e identidad de juego, algo que quedó demostrado en los últimos compromisos por el campeonato nacional, donde los rojos vienen de ganarle a Deportes Antofagasta y Universidad Católica.
La visión del DT
Bastante relajado se vio ayer Víctor Rivero, el técnico de Everton, tras el entrenamiento en el CDE. El estratego se quedó hasta el final de la práctica para jugar un partido de fútbol-tenis contra Matías Febre, el preparador de arqueros del club.
Pese a ese aparente relajo, el DT sabe que los dos partidos ante Unión Española -la revancha se jugará el domingo a las 18 horas en el estadio Santa Laura- son probablemente el mayor desafío que tendrá a lo largo de esta campaña.
"Estos van a ser los dos partidos más importantes del año, independiente que nosotros estemos enfocados en el ascenso. Es una motivación enfrentar al que en estos momentos es el mejor equipo de Primera División, pese a que no están punteros, en las últimas fechas ha mostrado el mejor fútbol, es un equipo sólido y para nosotros es una motivación pasar de llave y hacerlo de la mejor forma", admitió el exportero.
Fiel a su costumbre, el entrenador del cuadro viñamarino tiene bien estudiado a su rival, al que calificó como "un equipo bastante ofensivo, con presión alta, donde se proyectan mucho los laterales, con tres delanteros, con un enganche y un volante mixto que juega muy bien al fútbol. Un equipo que trae una mecánica de juego de hace bastante tiempo, pero ahora le ha sumado más intensidad y mayor presión en campo rival".
Es justamente por estas características que Rivero sabe que hay que tener especial atención en todas las líneas y minimizar al máximo los errores. "Es un rival de mayor jerarquía, donde no te puedes equivocar ni desconcentrar, y donde no se puede regalar nada. Con un rival de esta categoría, que está haciendo las cosas muy bien en Primera División, no tenemos margen de error", agregó el técnico auriazul.
Consultado por cómo espera afrontar el partido, Rivero confesó que "pensamos ser un equipo corto. Tratar de no darles espacios, estar cerca de la marca. Es un equipo que juega mucho por fuera, por lo que tiene que terminar por el sector opuesto o por el centro de nuestro arco. Cuando nosotros tengamos el balón tendremos que administrarlo de buena forma, y para quitarles la pelota tenemos que estar funcionando en bloque como equipo y no salir individualmente a tratar de recuperar el balón".
Por último, el otrora arquero de San Luis reconoció que la idea es seguir siendo protagonista en Sausalito y mantener esa superioridad que Everton ha mostrado en casa, y mira con ilusión seguir avanzando en Copa Chile. "La Unión Española no es un parámetro para nosotros, pero nos va a permitir una motivación extra. Es un desafío y nadie nos puede quitar el sueño de pasar esta llave y pensar en una copa internacional", sentenció el DT.
Los meses pasan y los hinchas wanderinos siguen esperando por la devolución de su dinero de las entradas del Clásico Porteño que fue suspendido por incidentes. Es por ello que bajo el alero de la Corporación Santiago Wanderers, se interpondrá una demanda colectiva en contra de Everton. Consultado por una posible solución al respecto, Carlos Oliver, gerente general de los oro y cielo, explicó que han conversado con la dirigencia caturra, solicitándoles que se hagan cargo de los costos de los daños que sufrió el estadio para llegar a un acuerdo, algo que todavía no ha ocurrido.
El hermetismo es una de las características que Víctor Rivero ha mostrado desde que llegó a Everton, donde siempre ha jugado al misterio con la formación del equipo. Pese a ello, es probable que el DT vuelva a jugar con cuatro en el fondo para hacer frente al trío ofensivo de los hispanos. De esta forma, los oro y cielo podrían alinear con Claudio González; Álvaro Madrid, Felipe Salinas, Nicolás Suárez, Nicolás Peñailillo; Gabriel Díaz, Alejandro Carrasco, Fernando Saavedra; Rafael Viotti, Lucas Concistre y Sergio Riffo.
Tomás Moggia C.
20
horas se jugará el encuentro entre Everton y Unión en el estadio Sausalito en el marco de los octavos de final de Copa Chile.
2
ausencias tiene el cuadro oro y cielo. Se trata del delantero Maximiliano Ceratto y el defensor Douglas Estay.
18
horas de este domingo se disputará la revancha
entre hispanos y viñamarinos en el estadio Santa Laura.