161 colegios de la región pasarán a ser gratuitos a partir de 2016
EDUCACIÓN. Viña del Mar es la comuna que lidera el proceso con 36 establecimientos, seguida por Quilpué, con 27, y Valparaíso, con 20.
Ya es oficial. Según los datos otorgados por la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso, en total serán 161 los establecimientos educacionales que pasaran a regirse bajo la Ley de Inclusión Escolar, la cual, entre otros aspectos, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro y la selección.
"A partir de la temporada 2016-2017, se instala definitivamente la Selección Ciega, la cual debe garantizar a cada uno de los postulantes que tienen la misma posibilidad de quedar en el establecimiento, eliminando la discriminación y la arbitrariedad en este proceso", precisó el seremi (s) de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, al explicar una de las principales consecuencias que tendrá la normativa en los alumnos y apoderados.
En cuanto a las cifras, a nivel regional las comunas que lideran el traspaso a la gratuidad son Viña del Mar, con 36 establecimientos; Quilpué, con 27; y Valparaíso, con 20. En tanto, a nivel provincial, Valparaíso lidera la lista con 64 establecimientos, lo que corresponde a 23.427 matrículas. En segundo lugar aparece Marga Marga, con 43 colegios y una matrícula de 11.932 alumnos; y finalmente, en el tercer lugar, se posiciona la Provincia de Quillota, con 21 establecimientos, correspondientes a una matrícula de 9.888 alumnos.
"Lo importante de esta ley es que de una situación en que los colegios particulares subvencionados hoy cobran cuotas mensuales a los apoderados, se va a ir dando paso a un régimen donde no hay cobros a las familias de la Región de Valparaíso, quienes podrán redestinar esos dineros a otros ítems, aliviando así el presupuesto familiar de la clase media", agregó Tapia.
En concreto, la ley comenzará a regir desde el 1 de marzo de 2016, beneficiando a más de 62 mil alumnos y 30 mil familias de la Región de Valparaíso. En cuanto a los nuevos recursos públicos que recibirán los colegios, estos se podrán utilizar exclusivamente para fomentar el calendario académico y no se podrán retirar como utilidades. En tanto, los establecimientos que deseen seguir lucrando, podrán hacerlo como máximo hasta el 31 de diciembre del 2017.
"La gratuidad no implica en modo alguno que los establecimientos que se incorporan a ella deban dejar de lado sus proyectos educativos, sino todo lo contrario, la gratuidad significa mayores recursos para que los colegios sigan adelante con sus proyectos; que pasen a ser gratuitos no significa en ningún caso que sean de peor calidad", expresó Alejandro Tapia.
En este aspecto, una de las dudas asociadas a la gratuidad tiene relación con el proceso que vivirán los 23 colegios públicos de la región que a partir del próximo año se regirán bajo la Ley de Inclusión Escolar, entre los que figuran el Liceo Guillermo Rivera, el Liceo Industrial de Miraflores, el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, el Colegio Andrés Bello López de Quilpué y el Liceo Santiago Escutti Orrego de Quillota, entre otros.
Sobre este punto, el seremi (s) Alejandro Tapia explicó que los establecimientos no pasarán a ser manejados por el Estado, pues ese proceso de desmunicipalización se vivirá en el futuro. En cuanto a los aportes, en el caso de los establecimientos municipales el Estado pagará una subvención de gratuidad, eliminando el copago para los apoderados.
Ante este escenario, el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, explicó que la mayoría de los colegios municipales de la comuna ya eran gratuitos y solamente se regirán bajo la Ley de Inclusión Escolar aquellos que tenían un sistema de aporte voluntario por parte de los apoderados.
"La mayoría de nuestros colegios siempre han sido gratuitos, no tenemos por qué acogernos a la gratuidad; sin embargo, algunos colegios, especialmente secundarios, tenían un sistema de un aporte voluntario de los apoderados, lo que dependía del nivel socioeconómico; esos serán los que pasarán a la gratuidad durante el 2016", comentó Boisier.
En tanto, sobre una posible fuga de alumnos desde los establecimientos municipales por causa de la gratuidad, el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar explicó que "nosotros estamos tranquilos con el proceso, porque tenemos un proceso educativo exitoso. Llevamos 4 años con una matrícula que no ha disminuido y que ha tenido excelentes resultados en promedio en las pruebas nacionales. Además, tenemos un liceo Bicentenario que tiene una matrícula de 500 alumnos, la cual durante el 2015 subió a 800 estudiantes, número que esperamos suba a 1.000 durante el próximo año".
"La Corporación Sociedad Escuela La Igualdad tiene una proyección estable sobre la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Creemos fuertemente que este es un paso fundamental para la educación chilena, el cual efectivamente puede colaborar a crear un equilibrio educacional", aseveró Robert Quillot, secretario técnico de la Sociedad de Escuelas La Igualdad y Las Acacias, en relación al proceso de gratuidad que adoptarán dos de los más emblemáticos establecimientos educacionales de Valparaíso.
En cuanto a la opinión que tienen los apoderados sobre la normativa, Quillot explicó que serán precisamente las familias las más beneficiadas, pues ya no dependerán de su situación socioeconómica para poder postular a un colegio en particular.
"Las familias se verán muy beneficiadas, pues la ley generará una inclusión escolar y social, porque hoy en día la educación tiene una relación directamente proporcional con el estatus socioeconómico de la población, y es injusto que por tener más dinero se pueda tener mejor educación, así que yo creo que esta es una oportunidad única", puntualizó el secretario técnico de la Sociedad de Escuelas La Igualdad y Las Acacias, organización que este año cumplió 120 años en Valparaíso.
Finalmente, y refiriéndose a la proyección que tendrá la gratuidad en la Región de Valparaíso, el seremi (s) de educación, Alejandro Tapia, expresó que para "el 2017 nosotros, como Secretaría Regional Ministerial de Educación, esperamos que de un total de 720 establecimientos se debería llegar a una cifra del 90% inmersos en la Ley de Inclusión Escolar. Siguiendo este camino, nosotros estimamos que 650 colegios deberían ser gratuitos en el 2018, los que representan una matrícula cercana a los 160 mil estudiantes".
"Gracias a esta ley las familias Valparaíso podrán redestinar los dineros del copago hacia otros ítems, aliviando su presupuesto mensual"
"Estamos tranquilos porque tenemos un proceso educativo exitoso, llevamos cuatro años con una matrícula que no ha disminuido"
Un claro y directo mensaje a quienes criticaron el traspaso de los establecimientos educacionales hacia la gratuidad realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la región. "Fíjense que no pasó lo que los pesimistas decían el año pasado, que iban a cerrar cientos de colegios. Muy por el contrario, más de 700 colegios que eran subvencionados particulares siguen siendo subvencionados particulares, pero van a ser gratuitos", declaró la Mandataria, quien agregó que "gracias a ello, muchas de familias que tenían a sus hijos ahí ya no van a tener que pagar por la educación".
P. Navia / K. Escalona
161 establecimientos
educacionales de la Región de Valparaíso pasarán a regirse bajo la Ley de Inclusión Escolar durante el año 2016, eliminando el lucro y la selección de alumnos.
62 mil alumnos
de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con el traspaso de colegios hacia la Ley de Inclusión Escolar.
90% de los colegios bajo gratuidad
Llegar a ese porcentaje es el objetivo que el seremi (s) de Educación de Valparaíso se fijó para el año 2017, tiempo límite para poder regirse bajo la Ley de Inclusión Escolar.