Senadores rechazan traslado del CNCA
Cultura. Ricardo Lagos y Francisco Chahuán manifestaron que es una mala señal para la descentralización.
El anuncio realizado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, respecto a que el futuro Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio podría tener su sede nacional en Santiago, manteniendo solo algunas divisiones en Valparaíso sigue generando controversias. Y así quedó de manifiesto con el absoluto rechazo expresado por los senadores por la Quinta Costa Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán.
Según contó el parlamentario PPD, conversó directamente con el titular de Cultura, y según lo que este le señaló "la Subsecretaría de las Artes seguirá permaneciendo acá, lo mismo que el Consejo Nacional de la Cultura", refiriéndose al órgano consultivo que seguiría funcionando en el nuevo diseño ministerial.
El Secretario de Estado también le habría explicado que en el futuro Ministerio se suman funcionarios de otras reparticiones, como la Dibam, "y que es difícil que se puedan trasladar todos ellos hasta Valparaíso, por tanto se debe buscar otra opción. En la práctica me señaló que hoy los ministros de Cultura funcionan entre Santiago y Valparaíso", comentó.
El retroceso
Lagos Webber recordó que la recuperación del exedificio de Correos donde funciona el CNCA fue para dar un impulso a la conservación del patrimonio y la descentralización. En este sentido, aseguró que "sería una mala señal llevar el Ministerio desde Valparaíso. Además, acá ya funcionan hoy otras subsecretarías y servicios descentralizados, como Aduana o Pesca, y han funcionado bien. Cerrar el Ministerio acá o darle otro uso no solo es malo para los porteños, sino también para la descentralización que ha anunciado el Gobierno".
El también senador por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, se mostró de acuerdo con lo expresado por Lagos, y calificó la iniciativa como un "claro retroceso". A su juicio, el proyecto que contemplaba la sede del CNCA en el Puerto "iba en la dirección correcta, pero hoy vemos a un nuevo ministro que intenta revertir aquello", haciendo un llamado a la Presidenta para que revise este aspecto.
Chahuán afirmó que "esto es un contrasentido, el Gobierno debe entender que las medidas descentralizadoras son importantes y una de ellas tiene que ver con que Valparaíso, que es una ciudad patrimonial, sea la sede permanente de esa cartera", y de paso animó a la bancada regionalista "a rechazar con fuerza este nuevo intento centralizador, que quiere sacar de nuestra ciudad un Ministerio que le da un sello".
Las críticas de ambos senadores se suman a las expresacdas por el alcalde Jorge Castro y el diputado Aldo Cornejo, ambas ligadas al tema de la descentralización en que ha hecho hincapié este Gobierno.
"Cerrar el Ministerio acá o darle otro uso no solo es malo para los porteños, sino también para la descentralización que ha anunciado el Gobierno"
"(Llamo) a rechazar con fuerza este nuevo intento centralizador, que quiere sacar de nuestra ciudad un Ministerio que le da un sello"