La empresa SunEdison dio un importante paso para consolidar su presencia en la Región de Valparaíso, al lograr que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso recomendara aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Solar Olmué y la Declaración de Impacto Ambiental de su símil Parque Solar Limache, que en conjunto buscan generar electricidad fotovoltaica por un total de 134 Megawatts (Mw) de potencia nominal.
De este modo, la firma de capitales estadounidense ahora solo debe esperar que el próximo lunes 7 de septiembre la comisión evaluadora ambiental, que integran todas las secretarías regionales ministeriales con competencia ambiental, las que finalmente decidirán si ambos proyectos pueden ejecutarse.
En el caso del Proyecto Parque Solar Olmué, el SEA de Valparaíso, en su Informe Consolidado de la Evaluación, recomendó a la comisión aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, primero, porque "el proyecto acredita cumplimiento de la normativa ambiental vigente" y porque además "presenta las medidas de mitigación y compensación adecuadas a los efectos, características o circunstancias indicados".
150.800 TONELADAS DE CO2
De concretarse, el parque olmueíno operará con 422.104 módulos fotovoltaicos (paneles solares) en un terreno de 250 hectáreas en el sector de Pelumpén en Olmué, con un plazo inicial de 25 a 30 años de funcionamiento. Por sus características, la construcción de la planta de SunEdison no debería tardar más de 11 meses. De ser aprobada la próxima semana, su construcción se iniciaría prontamente y su puesta en operaciones se realizaría el segundo semestre de 2016.
Recientemente, el director de Desarrollo de SunEdison en Chile, Alejandro Erazo, comentó que el Parque Solar Olmué está diseñado para producir tal cantidad de electricidad fotovoltaica que evitará la emisión a la atmósfera de más de 150.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, es decir, lo que emite en promedio una central termoeléctrica tradicional. Más aún, se trata del equivalente a las emisiones de unos 33.500 automóviles.
La planta olmueína tendrá capacidad para generar electricidad para el equivalente al consumo de 145.600 hogares. Para reducir el impacto ambiental, según la compañía, se eligió un terreno cercano a una línea de transmisión ya existente, en este caso la línea Polpaico-Quillota (2x220).
El pasado 28 de agosto el SEA de la Región de Valparaíso recomendó la aprobación de este proyecto, que se ubica a unos 4 kilómetros al sur del radio urbano en la comuna de Limache, en la zona cercana al camino que conduce a las localidades rurales de Los Leones y Lliu Lliu. A diferencia de su "hermano mayor" (el parque Olmué), la energía que produzca el parque limachino será inyectada a una línea de 12 KV que forma parte de la distribución que abastece a la zona, es decir, no se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC). Por su envergadura, no requirió un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino solo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Parque ha sido diseñado con una vida útil de 25 años y los paneles solares más el sistema de conducción de la energía se instalarán en una superficie total de 23,8 hectáreas. Su construcción no demandaría más de cinco meses.
Ernesto Curti
US$ 300
millones es la inversión del Parque Solar Olmué, que inyectará 126 Mw al Sistema Interconectado Central.
US$ 18
millones es la inversión del Parque Solar Limache, que distribuirá localmente 8 Mw.