Aprobación para proyecto eléctrico
La instalación de dos parques fotovoltaicos en Olmué y Limache para generar energía eléctrica, recibió el pase ambiental. Si estas iniciativas logran la aprobación definitiva para su instalación, estarían entregando un buen aporte de energía eléctrica al sistema interconecatdo de nuestro país.
Un paso importante se ha dado para la puesta en marcha de dos proyectos de la misma empresa, para generar energía eléctrica fotovoltaica, aprovechando los rayos solares, en el caso que logren recibir la autorización definitiva, después de haber logrado las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la región de Valparaíso, que recomienda su ejecución.
Estas recomendaciones del SEA tienen relación con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, del proyecto parque Solar Olmué y la aprobación solo de Impacto Ambiental, del Parque Solar Limache, este último que es menor envergadura y que necesita solamente aquella primera instancia para entrar en operaciones.
En todo caso, la aprobación definitiva de ambos proyectos podría surgir en una reunión de análisis, que se realizará con este objeto el próximo lunes, y en la que deben participar todas las secretarías regionales ministeriales que tienen competencia en los temas ambientales. Cabe consignar que ambos proyectos deberán entregar energía eléctrica por un total de 134 megawatts, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central de nuestro país.
Si estas iniciativas a cargo de la empresa SunEdison, de capitales estadounidenses, se logran concretar, las comunas de Olmué y Limache, estarían entregando un buen aporte de energía eléctrica al país, sin la presencia de problemas ambientales que se pueden originar con otras fuentes de generación, y muy en particular aquellas que utilizan combustibles para sus procesos.
Es innegable que en nuestro país, pese a que dispone de grandes posibilidades de desarrollos hídricos para generar energía eléctrica, se da el caso que muchos proyectos tienen implicancias o posibles consecuencias de un grave deterioro del medio ambiente, por lo que es conveniente ir fijando la mirada en estas alternativas energéticas limpias y de escaso impacto, como las que se proyectan en nuestra zona, como también el aprovechamiento de la energía eólica en aquellos lugares en que los vientos sean propicios.
En este último aspecto, existieron trabajos preliminares de estudios de vientos para la instalación de una planta de energía eólica en el sector de Punta Curaumilla, de Laguna Verde, la que a pesar de haber obtenido el pase ambiental, aún no se ha materializado, proyecto que se encontraría congelado en procura de un acuerdo con los residentes del sector.