Largas horas de espera soportan transportistas por implementación de nuevo sistema de TPS
PUERTO. Concesionario del Terminal Uno lamentó situación y señala que es producto de un proceso de ajuste.
Esperas que, en casos extremos, se han prolongado por más de 30 horas, soportan los transportistas que ingresan al puerto de Valparaíso a raíz de la congestión causada por la puesta en práctica del sistema NAVIS, plataforma de punta a nivel mundial que empezó a implementar Terminal Pacífico Sur (TPS).
"Estamos molestos por las largas esperas y pensamos que podría haber existido un camino alternativo para poder haber implementado esto sin tener que afectar tanto a terceros, que en este caso son los camioneros y, obviamente, los clientes, donde algunos están desesperados por sus cargas y algunos no nos creen que la culpa no es nuestra", comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, tras reunirse con ejecutivos de TPS donde se le explicó que los problemas se debían a la implementación de un nuevo software.
Tiempos de espera
"Nos informaron que a más tardar el sábado esto debería empezar a funcionar como corresponde. Por una parte, se entiende; pero por otra, creemos que es mucho lo que se ha prolongado", agregó el dirigente, que se refirió a los largos tiempos de espera que han debido soportar los conductores.
"Tengo el reporte de un colega que estuvo esperando 30 horas y 26 minutos (...) Como consecuencia de esto se han producido tacos en la ZEAL, los depósitos de contenedores y, en definitiva, esto ha traído un poco más de complicaciones de lo que esperábamos", subrayó Egido, quien añade que se conversó la opción de compensaciones para las esperas desmedidas.
Proceso de ajuste
Desde el concesionario del Terminal Uno explicaron que el problema radica en que como el sistema está "aún en proceso de puesta en marcha, ha generado algunas demoras en la recepción y entrega de contenedores como consecuencia de los necesarios ajustes de esta nueva plataforma, y que se está trabajando intensamente con el mejor equipo humano para retomar los tiempos normales en el menor plazo posible".
TPS agrega que es el primer terminal en Chile en contar con esta tecnología que permitirá optimizar los recursos y la eficiencia de las operaciones. "Esto significará múltiples beneficios para toda la cadena logística de Valparaíso", manifiestan desde la empresa, que a su vez lamentó las esperas que han debido soportar los choferes por la implementación del sistema.
"TPS lamenta y se excusa por esta situación y reitera su agradecimiento a todos los integrantes de la cadena logística del puerto de Valparaíso por su comprensión ante esta situación transitoria, como también por su colaboración en el éxito de este avance tecnológico, el cual no es posible llevar a cabo sin el esfuerzo y compromiso de quienes la componen", manifestó la entidad a través de un comunicado.
Desde la Cámara Aduanera, el vicepresidente de la entidad, Javier León, dijo que lo sucedido hasta ahora es "razonable"; sin embargo advirtió que una espera muy prolongada podría traer problemas. "Cuando comienza a operar un sistema nuevo es entendible que haya cierta demora y en este caso es así. Ahora, si esto se prolongara por dos semanas tendríamos inconvenientes", dijo el dirigente, quien señala que la Cámara ya dio aviso a sus clientes.
Inoperancia
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) criticó al operador naviero. "Los transportistas son los que están pagando estos costos producto de la inoperancia de TPS para implementar este sistema. Estas son las cosas que sí hacen perder competitividad al puerto de Valparaíso", sentenció el parlamentario gremialista.
"Pensamos que podría haber existido un camino alternativo para haber implementado esto sin tener que afectar tanto a terceros"
José Egido
Presidente de Fedequinta