Correo
Semillas de futuro
Salir de la coyuntura y pensar a futuro... un desafío que como sociedad, al parecer, no hay voluntad de asumir.
En honor a la verdad, las personas de nuestro país dan señales de tener más esperanzas en el futuro que pesimismo. Esto tiene que ver con la capacidad de las personas en creer ser dueños de su propio destino y generar cambios.
Lo interesante es pensar y razonar que estamos legando un futuro no a los presentes, del hoy, sino a los que aún no nacen y deben tener las mismas oportunidades para vivir.
"Semillas de Futuro: Voces para el Chile 2030", del senador Francisco Chahuán, da esa esperanza, 65 visiones, testimonios de vida, que nos plantean una plataforma para pensar el Chile del futuro.
Ernesto Medalla
Suciedad en Valparaíso
No es para nada nuevo lo que voy a decir: Valparaíso debiera llamarse Patrimonio de la Suciedad. Y si bien mi frase no tiene ningún grado de creatividad, no por ello deja de ser cierta. Es una ciudad donde se respira la mugre en sus calles, pasajes, quebradas, etc. En fin, es una vergüenza recorrerla. Y por favor no me salgan que la excepción a la regla son los cerros Concepción y Alegre, porque también presentan el mismo problema. El título de la Unesco le queda grande, no me cabe duda. Y si a esto sumamos la delincuencia, no queda mucho que decir. ¿Responsables? Su gente y el municipio, lógico.
Por si acaso, yo vivo en Valparaíso y con orgullo digo que soy la excepción a la regla, al igual que muchos otros porteños que quieren cambiar esta ciudad. No obstante, en mi caso, me sobrepasa la dura realidad que enfrenta la Ciudad Puerto, una triste realidad marcada por el deterioro y el abandono en todo ámbito.
Roberto Fernández
Encuestas
Considerando que todas las semanas las encuestas reflejan las sistemáticas bajas en la aprobación de nuestra Presidenta Bachelet, como también de su gobierno, de sus ministros, etc., me pregunto: ¿Quién o quiénes son los que aún mantienen su irrestricto apoyo para llevar a cabo, a todo evento, las reformas?, ¿no correspondería acaso repensar, reestudiar, modificar, escuchar, considerar lo que la gente está reflejando en las citadas encuestas?
Luis Enrique Soler Milla
Necesidad de semáforos
Al final de la Av. Argentina se encuentran varias calles importantes que con el paso del tiempo reflejan la densidad poblacional y el nuevo flujo vehicular, me refiero a las calles Santa Elena y Washington, arterias que se vinculan a cerros y sectores de expansión y crecimiento de edificios.
En la mañana y en la tarde se producen atochamientos enormes, ya que estas calles solo cuentan con signos pare o ceda el paso frente al enorme flujo que viene desde el centro de la ciudad (Av. Argentina, Av. Colón, calle Canciani, Pasaje Casablanca). Para descongestionar es urgente la instalación de varios semáforos para regular y prevenir accidentes. Con el tiempo, quizás, es necesaria otra solución de mayor envergadura (vía elevada para la Av. Argentina o un nuevo trazado de calles en este sector).
La situación actual ya no da para más.
Pedro Osses González
Para siempre
¿Abuelo, qué tan bueno es el mundo que me van a heredar?, me pregunta mi nieta de 9 años. Los comentarios, los diálogos de sus padres y mayores, profesores, parientes y compañeros la confunden e inquietan.
Matilde, eres heredera de un mundo maravilloso, lleno de propuestas y proyectos, buenos deseos, lleno de amor y espíritu de servicio. Dios escogió para ti a tus padres y la nación de la cual tendrás que sentirte orgullosa.
No debes preocuparte y perder tu joven alegría con los escándalos que te rodean y que a todos nos humillan y afligen. Desde Caín y Abel, el bien y el mal estarán presentes. Siempre triunfará el bien, te lo aseguro, te lo garantizo.
Crece, esfuérzate, trabaja, estudia… ama y conocerás lo que te he prometido. Tendrás una vida tal vez corta o tal vez larga, con fracasos y éxitos. Te sentirás parte de un querer de Dios que nunca abandona a su creatura predilecta. Este tiempo es solo "un instante" y, luego, la felicidad y el bien ¡para siempre!
Tu abuelo.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
Parque vehicular
Llama la atención el contraste. Una línea aérea para poder usar algunas autorizaciones que le permiten acceder a un aeropuerto en determinados horarios, debe cumplir múltiples exigencias legales. Por otra parte, cada día se agregan al tránsito vial centenares de vehículos. Para ello basta la licencia del conductor y el pago de la respectiva patente. Ese incesante impacto no está afecto a limitaciones, pese a las crecientes y graves dificultades inherentes.
Patricio Farren Cornejo