El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, presentó propuestas para la agenda corta antidelincuencia del Gobierno, entre las cuales se cuentan el fin de los beneficios carcelarios a reincidentes y la utilización de Punta Peuco como un recinto penal común y sin atenciones especiales para los reos.
"Nosotros creemos que llegó el momento de que el recinto de Punta Peuco sea una cárcel efectiva. No es para privilegios, no es para personas que tengan una condición especial", indicó Velasco durante una conferencia de prensa efectuada ayer por el conglomerado.
"Creemos que hoy día llegó el momento en que en Chile avancemos con un sistema penitenciario con estándar de igualdad, con estándar de infraestructura, que permitan cumplir lógicas de rehabilitación, pero también de condena efectiva", recalcó el timonel de los radicales.
Velasco propuso el fin de Punta Peuco "como lo conocemos hoy día, y tiene que haber otro recinto, al que incluso se le puede cambiar el nombre".
La idea, según el presidente de la colectividad, es no perder la infraestructura "en la que el Estado invirtió dinero, y no poco", y reducir el hacinamiento en la población carcelaria.
En una entrevista con El Mercurio, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se refirió a un eventual cierre de Punta Peuco por parte del Gobierno y señaló que la institución "no está en condiciones de cerrar ningún penal. Todos sabemos que la infraestructura penitenciaria es escasa,".
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó ayer las palabras de Arce como "correctas". "Lo que yo les he dicho siempre y repetiré -yo fui ministro de Justicia-, es que Punta Peuco es una cárcel. Por lo tanto, de lo que hay que preocuparse es que existan las medidas de seguridad, que se cumplan las condiciones, y por lo tanto, ese es el camino que creo correcto", sostuvo.