La Guardia Costera griega encontró ayer el cadáver de un bebé en la costa de la isla de Agathonisi, en el mar Egeo, después de que sus padres llegasen en una embarcación procedentes de Turquía.
El cuerpo del bebé, un niño con pocas semanas de vida, fue llevado al hospital de la cercana isla de Samos, donde solo se pudo certificar su muerte, informaron los guardacostas.
Diariamente llegan a las islas del mar Egeo oriental cientos de refugiados, en su mayoría sirios, debido a su cercanía con la costa de Turquía.
El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, reiteró ayer que Grecia recibirá 33 millones de euros de manera inmediata para hacer frente a la ola de refugiados.
En una reunión con la primera ministra del Gobierno interino heleno, Vasilikí Zanu, Avramópulos señaló que este primer tramo forma parte de los 474 millones de euros que la Unión Europea destinará al país en el periodo 2014-2020.
El comisario recalcó que el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 20 de septiembre debe hacer frente a este problema "de manera responsable y en un espíritu de comprensión y cooperación nacional".
Avramópulos visitó el viernes, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la isla de Kos, situada en el mar Egeo y que, por encontrarse a solo cuatro kilómetros de la costa turca, es una de las más afectadas por las masivas llegadas. En lo que va de año han entrado a Grecia 230 mil refugiados, de los que 150 mil lo hicieron tan solo en julio y agosto.
El hallazgo del cadáver de este bebé se produce días después de que las fotos de un pequeño sirio de tres años, encontrado muerto en una playa de Turquía, dieran la vuelta al mundo y conmocionaran a la opinión pública.
Una tía de Aylan Kurdi reveló ayer las últimas palabras emitidas por el niño antes de la tragedia, en la que también falleció su hermano de cinco años y su madre.
"¡Papi, por favor, no te mueras!", dijo el pequeño en medio de la desesperación luego que el bote en el que se trasladaba con su familia y una docena de migrantes naufragó en ruta a Grecia.
El dramático relato fue entregado por Tima Kurdi, hermana de Abdalá Kurdi, el padre de Aylan y único sobreviviente de la familia, según consignó el diario británico The Telegraph.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a reforzar su cooperación en cinco puntos para afrontar la crisis de refugiados, que incluyen garantizar su protección y el respeto a los derechos humanos, y ampliar el apoyo económico a países africanos.
"Ha terminado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", expresó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales.