Chile vence a Paraguay en la antesala de las Eliminatorias
FÚTBOL. Pese a las ausencias, la Roja derrotó a los guaraníes en el estadio Nacional dando vuelta un complicado compromiso.
Era el estreno de Chile como vigente campeón de América, y a grandes rasgos lo realizado por la Roja ante Paraguay no defraudó. Los dirigidos por Jorge Sampaoli se impusieron por 3-2 frente a los guaraníes en el estadio Nacional, logrando revertir un cotejo que se puso cuesta arriba al inicio del segundo tiempo, donde la visita marcó dos goles en menos de tres minutos para instalar la sorpresa en Ñuñoa.
Las grandes novedades que presentó el combinado nacional se centraron en el mediocampo, donde ante las ausencias de Charles Aránguiz y Arturo Vidal, Sampaoli tuvo que echar mano a Felipe Gutiérrez y Matías Fernández, quienes respondieron de buena forma, especialmenta en el primer tiempo.
Y es que el arranque de Chile fue arrollador. Desde un comienzo se hizo dueño de la pelota y dominó las acciones del partido sin contrapeso, ante un Paraguay que se replegó bastante buscando hacer daño de contragolpe y aprovechando los balones detenidos, muy fiel al estilo guaraní.
Y ya a los 7' la Roja se puso en ventaja. Alexis Sánchez recibió a la entrada del área, abrió a la derecha para Mauricio Isla, y el lateral sacó un centro que tras una serie de rebotes en el área paraguaya, fue aprovechado por Gutiérrez para marcar la apertura de la cuenta.
Tras el gol, los guaraníes intentaron una reacción, pero sin inquietar mucho el arco custodiado por Johnny Herrera, quien fue titular ante la ausencia de Claudio Bravo.
A los 19' la Roja estuvo cerca de aumentar las cifras luego de un centro de Junior Fernandes desde la derecha que pilló destapado a Sánchez, pero el tocopillano no supo definir el mano a mano frente al portero Antony Silva.
Poco antes de la media hora de juego, el combinado nacional fue perdiendo intensidad y precisión, con lo cual el dominio pasó a ser mucho más equilibrado y a la Roja le costó salir jugando en forma limpia, a lo que se sumó la intermitencia de Jorge Valdivia, a quien se le notó la falta de ritmo futbolístico.
Sobre los 35', casi vino el empate. Contragolpe letal de Paraguay tras una pérdida de balón de Valdivia y la pelota le quedó a Aranda, que encaró varios metros por el centro y metió un pase profundo para José Ortigoza, quien se metió al área y no pudo concretar ante el buen achique de Herrera. Fue la única jugada de real peligro para los guaraníes, un aviso de lo que vendría después.
A darlo vuelta
Ya en el segundo lapso, y pese a que continuó el dominio de la escuadra local, a los 50' vino el empate. Samudio remató desde la entrada del área y Herrera dio un rebote que fue aprovechado por Jonathan Fabro para anotar la paridad.
Apenas dos minutos después, los guaraníes silenciaron el Nacional, luego de un centro desde la derecha que fue conectado de cabeza por Benítez para vencer a un Herrera que se quedó estancado en el piso y nada pudo hacer para evitar la conquista visitante. Era el 2-1 y la sorpresa se instalaba en la capital.
Pero Chile no claudicó en sus esfuerzos y en su constante búsqueda del arco rival, algo que se vio recompensado a los 64'. Cambio de frente de Eugenio Mena desde la izquierda para Sánchez, que la bajó en el área y dio un pase para la aparición de Isla. El "Huaso" sacó un centro atrás y Gutiérrez solamente tuvo que empujarla para marcar la igualdad.
Tras el empate, Chile siguió dominando, aunque con poca profundidad y verticalidad en los metros finales frente a una aguerrida defensa guaraní. Sin embargo, Valdivia volvió a aparecer en un momento preciso y sacó la "varita mágica" para meter un pase notable para Mena, quien apareció por la izquierda y sacó un centro que Sánchez se encargó de conectar en el segundo palo para estabecer el 3-2 definitivo.
De esta forma, y pese a sufrir algún susto sobre el final, la Roja venció a un duro rival pese a las ausencias de varios elementos importantes en el equipo, y llega con optimismo de cara al arranque de las Eliminatorias, programado para el 8 de octubre frente Brasil.
8 de octubre está programado el debut de la Roja por las Clasificatorias, que será en casa ante Brasil.
28 goles sumó Alexis Sánchez por Chile, ubicándose en el cuarto lugar de los goleadores, a un tanto de Caszely.