Discos, despedidas, resurrecciones y nuevas voces para el rock
MÚSICA. Las nuevas placas de Iron Maiden y Keith Richards son algunas de las novedades.
En tiempos en que hasta la mismísima Lady Gaga proclama que más que la "próxima Madonna", ella es la "próxima Iron Maiden", los aludidos músicos británicos acaban de lanzar su trabajo más reciente, el álbum doble "The Book of Souls", decimosexta producción en estudio dentro de su longeva trayectoria que se remonta a 1975.
El single con que debutó esta nueva propuesta de los metaleros se llama "Speed of light" y ya está disponible en YouTube. Es protagonizado por el sempiterno y cadavérico Eddie, que pasa de un universo pixelado de juego a lo Mario Bros, a un duelo estilo Street Fighter con La Bestia, contienda que por supuesto Eddie gana con un score de 666 puntos, tributo nostálgico de una adolescencia sometida por juegos Sega y poderosos riffs de guitarra.
Cinco años transcurrieron entre "The Final Frontier", el disco que los londinenses lanzaron al mercado en 2010, y "The Book of Souls". En el nuevo disco hay una canción, "Tears of a clown", que está dedicada al difunto actor Robin Williams, y otra, "Empire of the Clouds", que dura casi 18 minutos.
La gira promocional los tendrá visitando 35 países de seis continentes, con su frontman Bruce Dickinson (57) pilotando el avión de la banda, un 747 llamado "Ed Force One". Dickinson ha estado batallando contra el cáncer que tiene, razón por la cual fecharon el tour para 2016, cuando termine su tratamiento.
"THE END"Así han llamado los ingleses de Black Sabbath, otra banda de heavy metal de cariz patrimonial, a la gira de despedida que tendrán el año próximo, luego de algunos hiatos y cambios de integrantes en sus 47 años de vida. Además, Ozzy Osbourne planea nuevo material para 2016.
Dos integrantes fundadores de la banda, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler, se unirán a la gira, no así el baterista Bill Ward, también miembro original de Black Sabbath, quien se alejó en 2012 luego de pelear con Osbourne por temas contractuales.
Los iconos del heavy metal prometieron empezar con los conciertos en enero próximo y califican a la producción como la más "hechizante" que han hecho a la fecha.
Ese fue el camino que en 2011 tomó el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards (71), con la aparición de "Life", su vendida autobiografía, así como "Crosseyed Heart", un disco que preparaba desde esa misma fecha y que verá la luz este 18 de septiembre.
Es el segundo esfuerzo solista de Richards, quien en 1988 publicó "Talk is cheap". Esta vez el músico toca la guitarra, el bajo y los teclados en algunos tracks, y además hizo un dueto con Norah Jones en "Illusion". El autor de clásicas baladas como "Angie" y "Ruby Tuesday" admitió que en esta ocasión se dio el gusto de incluir todas las baladas de amor que quiso y reversionar el clásico de Lead Belly, "Goodnight Irene".
Lo que partió en los 70, en un bar de Los Angeles, como un club de bebedores formado por notables músicos como John Lennon, Harry Nilsson, Keith Moon, Bernie Taupin y Alice Cooper, recientemente ha vuelto a tomar forma y reunirse por la voluntad del actor Johnny Depp. "The Hollywood Vampires", que así se hacían llamar, solían amenizar sus reuniones tocando "Foxy Lady" de Jimi Hendrix o "My Generation" de los Who en el bar Rainbow.