Obispo Duarte sobre aborto: "Cristianos no deberían votar a favor"
PROYECTO. Autoridad regional criticó a parlamentario adherentes a la Iglesia.
Un duro llamado realizó el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, a los parlamentarios que han manifestado su intención de votar a favor del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en sus tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
"Cada persona que se declara cristiana debería estar a favor de la vida y no votar por este proyecto que busca la despenalización del aborto", manifestó el obispo de la región, en medio de una actividad organizada por instituciones pro vida en Viña del Mar (ver recuadro), y que se replicó en más de 30 ciudades de todo el país.
Las críticas esbozadas por la autoridad religiosa apuntarían, precisamente, a las últimas indicaciones que presentó la Democracia Cristiana (DC) al proyecto de aborto -que se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados- y que según trascendidos, habría permitido acercar posiciones entre el partido y el Ejecutivo para destrabar el proyecto de la cámara baja.
"En este país uno tiene que dar una lucha tan grande en favor de la vida, que no es posible que aquellos movimientos políticos que apoyaron a la Iglesia cuando defendimos el derecho a la vida en diferentes instancias, ahora desconozcan lo que hicieron solo porque tienen como objetivo aprobar este tipo de proyecto, que claramente se aleja de sus ideales", enfatizó el obispo.
En cuando a las diferentes situaciones por las que ha transitado el proyecto y la pronta votación que sostendrá la Comisión de Salud de la cámara baja, la autoridad eclesiástica aseguró que "espero que los parlamentarios voten de acuerdo con lo que les dice su conciencia y del bien general que necesita nuestro país durante los próximos años, que creemos que es estar a favor de la vida y no en contra de este derecho".
Cabe recordar que el martes pasado se decidió postergar la votación del proyecto, puesto que el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones que no alcanzaron a ser revisadas en su totalidad por los parlamentarios que conforman la instancia.
Por lo mismo, la votación se tiene prevista para este martes 8 de septiembre, día en que el proyecto podría ser rechazado, aprobado con observaciones o bien, en su totalidad.
Respecto a la posición que a lo largo ha mantenido la Iglesia Católica sobre esta materia, el obispo de Valparaíso señaló que "nosotros estamos netamente en contra del aborto directamente procurado, porque hay acciones médicas que tienen como fin no deseado el aborto, y en eso hemos sido súper claros que no estamos en contra".
Y agregó que "nuestra defensa va más allá de ir en contra del proyecto mismo que está en discusión, obviamente lo estamos, pero nos importa velar por el derecho a la vida de todas las personas, que te permita tener una calidad desde el vientre de la mamá hasta la etapa adultez".