Región: deudas fiscales se elevan a más de $110 mil millones y Tesorería pide utilizar beneficios
ECONOMÍA. Solo hasta fin de este mes, morosos pueden acogerse a artículo que condona casi hasta en un 90% multas e intereses.
Un alto nivel de morosidad fiscal en los contribuyentes de la región alerta a la Tesorería local que hizo un llamado urgente a los deudores a utilizar los instrumentos que existen en la ley para bajar este monto que en la actualidad se eleva a la suma de $ 111.706.047.936 millones de pesos.
Esta cantidad se distribuye entre las siete oficinas regionales del organismo (ver recuadro) siendo la de Viña del Mar, la que acumula la mayor cantidad de deudas con una suma superior a los $ 31 mil millones (ver recuadro).
Es por ello que la Tesorería regional llamó a los contribuyentes de la zona a acogerse a los beneficios que entrega a la ley, sobre todo en lo que respecta a la condonación de intereses y multas. En ese plano uno de los instrumentos más valiosos es el artículo 9° de la Resolución N°698/2006 y que permite una disminución mayor.
El problema radica en que esta herramienta solo estará disponible hasta fines de este mes, ya que allí comienzan a operar los nuevos mecanismos previstos en la reforma tributaria.
En el caso de los impuestos fiscales, a través de esta herramienta se puede condonar hasta un 90% si se paga al contado la deuda. Sin embargo, para esta cancelación existe un plazo de 60 días por lo que también es factible cancelar en dos cuotas.
"Es relevante porque a veces con las multas e intereses el valor neto del impuesto se puede hasta triplicar por lo tanto es mucho dinero el que la persona puede ahorrarse", comenta la tesorera regional, Cecilia Arancibia.
En lo que respecta a las contribuciones, donde el proceso puede terminar con el remate de la propiedad, el "perdonazo" puede llegar hasta el 70% de los intereses. "Es la oportunidad de ponerse al día con la deuda original que es la más difícil, luego esa se incrementa con los recargos legales donde está el IPC, además el interés es de 1,5% por cada mes de atraso", detalla la personera.
Beneficio utilizado
En relación a esta posibilidad y su aplicación, la tesorera precisa que los contribuyentes de la región han hecho uso de ella y más aún luego que este es el último mes donde estará habilitada bajo las actuales condiciones.
"Ha sido valorado como una opción de regularizar la deuda y así tratar de reemprender o reencauzar su negocio", manifestó la responsable regional de la recaudación fiscal.
Desde junio pasado a la fecha se han acogido a esta posibilidad 249 contribuyentes. El requisito para acogerse a la opción apunta básicamente a no tener temas pendientes con el Servicio de Impuestos Internos. "Lo otro que se requiere es que pague la deuda al contado, pero existe un plazo prudente de dos meses para hacerlo", manifiesta la tesorera que reitera que este instrumento culmina en septiembre pues comienza a funcionar la reforma tributaria que conlleva otros mecanismos que , según explica la tesorera regional, no serán tan accesibles debido principalmente a que los requisitos aumentarán.
"Estamos hablando de otro tipo de convenios y condonaciones que no van a ser igual que el artículo 9° por lo cual es importante que las personas traten de cancelar sus deudas por ejemplo el crédito financiero con los bancos que tiene un menor interés que la Tesorería", recalcó Arancibia quien señaló que es un trámite necesario para que las personas que tuvieron un negocio y no les fue bien puedan volver a intentarlo.
"El SII tiene un sistema de bloqueo por deudas, ante lo cual esta es la última oportunidad de acogerse a una herramienta que resulta muy conveniente y que próximamente ya no estará disponible", dijo.
FÁCIL TRaMITACIÓN
El trámite es fácil. El contribuyente debe consultar personalmente en la Tesorería donde los analistas de la entidad van a revisar si tiene alguna exclusión.
"En caso que tenga alguna tendrá la posibilidad de concurrir a SII a solucionar el problema y si no presenta inconvenientes podrá de inmediato acceder a contar con las ventajas de acogerse al artículo noveno.
"Es un trámite simple que se puede realizar en todas las tesorerías, aunque el ideal es que la persona pudiera concurrir a la que le corresponde territorialmente como contribuyente pero lo puede hacer en cualquiera. Hay que pensar por ejemplo que puede tener un negocio en otra ciudad y también lo puede hacer en ella", concluyó la jefa de servicio.
"Es relevante porque a veces con las multas e intereses el valor neto del impuesto se puede hasta triplicar"
Cecilia Arancibia, Tesorera Regional
Las deudas por Tesorería
Viña del Mar con la suma de $31.571.970.403 lidera el monto de deudas de los contribuyentes a nivel regional. A ella le sigue Valparaíso con una cantidad que se eleva a $25.073.537.062. En el tercer lugar se encuentra la oficina de San Felipe con un monto de $16.174.318.640. Más atrás se ubica la tesorería de San Antonio que acumula $ 14.626.051.844. Cierran el listado las oficinas de Villa Alemana con una deuda total de $10.260.293.341; la de Quillota ($9.979.615.336) y la sucursal ubicada en la ciudad de La Ligua ($4.020.261.310).
$ 31 mil millones es la deuda que acumulan los contribuyentes en Viña del Mar, la más alta de la región.
3 veces se puede elevar el monto de la deuda solo por concepto de multas e intereses.
90% es la condonación de multas e intereses que se puede lograr en impuestos fiscales.
1,5% es el interés mensual que aplica la Tesorería a las deudas de los contribuyentes con el fisco.