Seremi Gallardo reconoce "lomos de toro" en la institucionalidad para generar proyectos
REGIÓN. Ante las críticas de los municipios respecto a trabas burocráticas para la aprobación de iniciativas, autoridad afirma que existe un "déficit en la planificación", falta de personal técnico para elaborarlas y mayor descentralización.
E seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sale al paso de las críticas vertidas por algunos alcaldes de la región con respecto a una serie de "nudos administrativos" que impiden avances en la inversión a través de la presentación de proyectos, así como demoras en la tramitación de algunas iniciativas, que puede llegar hasta 2 ó 3 años.
Respecto a la "batalla contra la burocracia" de la cual se quejan los municipios, que ha generado una escasez de iniciativas para ser priorizadas por el Ejecutivo del Gobierno Regional y aprobadas por el Consejo Regional, el seremi Gallardo concuerda en que uno de los aspectos a mejorar es el "déficit de planificación", que está directamente relacionado con el proyecto descentralización, que le dará una mayor autonomía a las regiones.
El personero enfatiza que "no es posible un desarrollo potente de ninguna región, si no se cuenta con una unidad de planificación, con especialistas en estos temas".
De su análisis sobre el entrampamiento en la generación de iniciativas, también se desprende que "existe un déficit en la región de formuladores de proyectos, en no todas las municipalidades la capacidad es suficiente. Este no es un conocimiento que se adquiere de una vez para siempre, si no que es un conocimiento que se debe estar constantemente renovando".
Para mejorar esta carencia de algunos municipios, Gallardo explica que todos los años funcionarios del Mideso realizan cursos, desde los básicos hasta los más avanzados, donde "no siempre se llenan fácilmente los cupos que tenemos disponibles".
Las debilidades en los municipios para generar proyectos apuntan que no todos poseen el personal suficiente, del mismo modo la propia institucionalidad da cuenta de algunos "lomos de toro" de la inversión pública regional. Gallardo ejemplifica que no todos los servicios públicos -seremis o direcciones regionales- poseen el personal suficiente para "responder oportunamente los requerimientos que en materia de inversión hacen las unidades técnicas de los municipios".
Todas las unidades técnicas al generar un proyecto deben recabar información, antecedentes o autorizaciones de distintos servicios, los que a su vez "tampoco tienen la dotación adecuada de funcionarios para responder con premura a las consultas. Por eso que no solo existe un déficit en los municipios, sino que también en la institucionalidad pública regional", sostiene el personero.
Plazos acotados
Para Gallardo, un aspecto importante para agilizar la elaboración de iniciativas tiene relación con que los ministerios "tuviesen plazos acotados para responder como los tenemos nosotros. Como Mideso tenemos un plazo de diez días para responder a las observaciones que nos formulen los municipios, nuestro promedio es 6.5 días, los demás servicios públicos no tienen plazo definido para responder, lo cual se transforma en una debilidad".
Por tal motivo, los "lomos de toro" detectados por Gallardo en el aparato administrativo hablan de la necesidad de avanzar en la descentralización, que hace más difícil cumplir con estos propósitos.
Para la autoridad del Mideso, la descentralización también debe ocurrir dentro de las propias comunas, apuntando a "darle mayores atribuciones a las autoridades locales" en la toma de decisiones, sin tener que pasar por la aprobación de algunos servicios regionales o entidades a nivel nacional, que entrampan las iniciativas y acceso a los recursos para concretarlas.
Gallardo concuerda con la hoja de ruta entregada por el intendente Gabriel Aldoney, que enfatizó en mejorar la planificación en la toma de decisiones para la región, como la elaboración de un plan a 20 años para enfrentar el grave tema de la sequía. "Promover la planificación es una lógica clave en este sentido, donde además se debe armonizar la planificación comunal con la regional. Los 'links' entre ambas formas de planificación no son muy robustos, ya que la regional no siempre está acorde con la que algunos alcaldes querrían para sus comunas", aseveró el abogado.
"Estamos profundizando nuestra labor con el Gobierno Regional, que tiene esta función de planificación, que la perdimos en favor de los Gore, y ahí se requiere un trabajo más en conjunto. Si hay críticas al Sistema Nacional de Inversiones, tal vez sea el tiempo de modificarlo o corregirlo y para eso la experiencia de los alcaldes y los cores es esencial", concluyó.
Mideso revisa solo el 50% del FNDR
Sobre el rol que tiene el Mideso para entregar el RS (recomendación técnica favorable) a los proyectos, Gallardo explica que el 2014, la inversión del FNDR alcanzó $ 63 mil millones, de los cuales "solo el 50% pasa por la recomendación técnica de mi ministerio, el otro 50% -Fril, Circular 33 y otras modalidades- suponen una revisión propia y exclusiva del Gore. Entregamos el RS de aquellos proyectos que requieren para nuestra visación los permisos, autorizaciones y certificados de otros servicios públicos; necesitamos jugar con todo el sistema público regional y no todos tienen los plazos acotados que tenemos nosotros".
"Cuando hacemos nuestro trabajo respecto a la inversión pública regional y no tenemos normas claras, lo interpretamos siempre en favor de la región"
Abel Gallardo, Seremi del Mideso
13 proyectos recibieron el RS del Mideso durante la segunda quincena de agosto, por $ 16.472 millones.
872 proyectos revisó el 2014 la seremi de Desarrollo Social, de los cuales 714 recomendaron técnicamente.