Un nuevo sistema frontal afecta a la región de Valparaíso desde esta madrugada y que durante las próximas horas traerá vientos de hasta 30 nudos, marejadas en el litoral central y precipitaciones hasta, por lo menos, la noche de este lunes.
Así lo explicó el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal, quien aseguró que "desde mañana (hoy), un núcleo frío de altura va a generar un sistema frontal con episodios de viento noreste de hasta 25 nudos, hasta la tarde del domingo, cuando comiencen las precipitaciones".
Justamente, aseguró que éstas deberían comenzar pasada las 18 horas de hoy, y deberían durar hasta la noche del lunes, siendo la madrugada el período donde se registre la mayor cantidad de precipitaciones.
"Hay una vaguada costera muy activa desde el viernes en la noche en todo el borde costero del litoral central. Durante esta tarde se espera que caigan entre 30 ó 40 milímetros concentrados en períodos muy breves, por lo que hay que estar atento al desarrollo de esa condición que podría provocar algún tipo de inconveniente".
Ola de calor
Sobre los evidentes cambios de temperatura registrados en la región a comienzos de esta semana, donde se alcanzaron temperaturas superior a los 25°, el meteorólogo aseguró que no es un fenómeno que ocurra normalmente durante septiembre y que son producto del fenómeno del niño.
"Lo que ocurrió fue una condición local donde el aire se descomprimió y las capas bajaron, por lo que el mismo aire se hizo más seco y con unas temperaturas consideradas como extremas, producto de la fecha en que se registraron. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las diferencias de temperaturas en pocos días ha venido siendo ocurrente durante los últimos cinco años".
Probables marejadas
Producto de la intensidad de los vientos, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada explicó que a partir de la madrugada del lunes hasta la tarde del mismo día, "va a haber otro periodo de vientos, de hasta 30 nudos en dirección al noreste, lo que claramente alterará las condiciones del mar en el litoral central, sobre todo en las principales bahías que están más expuetas, como las de Quintero, Valparaíso y San Antonio".
"Esto -agregó- provoca que las rompientes sean al interior de la bahía, lo que termina afectando principalmente a la actividad que se realiza en los bordes costeros, por lo que la Gobernación Marítima recomendó tomar las medidas necesarias para evitar algún tipo de peligro".
En cuanto a posibles tormentas eléctricas, el capitán Vidal aseguró que "siempre existe esa posibilidad cuando ocurren estos tipos de fenómenos. Tengo entendido que la Dirección Metereológica de Chile lo tiene considerado dentro del pronóstico, pero quizás en un grado menor para el litoral central".