Expertos criticaron calidad del proyecto de mejoramiento vial
VALPARAÍSO. Según docente de la PUCV, el recarpeteo de la Av. España se deberá realizar nuevamente en diez años.
Marzo de 2016. Esa es la fecha definitiva que los ministros de Transportes y Vivienda estipularon para comenzar a ejecutar los trabajos de recarpeteo de la avenida España, una de las vías más transitadas de Chile y la más importante de la región.
Implementación que sin duda tendrá un alto impacto en los usuarios que día a día transitan entre Valparaíso y Viña del Mar, y que por ende, deberá adjuntar un completo plan de mitigación, el cual en los últimas semanas fue duramente criticado por diversas autoridades locales y nacionales, quienes calificaron como escasas las obras que se realizaron en las calles alternativas que asumirán los costos por el cierre de la avenida.
En este aspecto, Francisco Pizarro, docente de la Facultad de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), precisó que el arreglo de la arteria es indispensable para la región, aunque también expresó que han existido graves problemas de planificación de las obras.
"Este arreglo hay que hacerlo si o si, porque la carpeta del rodado está en bastante mal estado, aunque para mi gusto se debió tener una mayor planificación y eso faltó en este proyecto, porque lo ideal era hacerlo de forma periódica, bien planificado, o cerrando solamente una pista, pero nada de eso se ha propuesto", precisó Pizarro,
En tanto, y refiriéndose sobre la calidad de la intervención, el docente de la PUCV agregó que "una carretera bien hecha, con un concreto armado de 15 a 20 centímetros de ancho, en el futuro solo necesita mantenciones menores, pero tenemos que ajustarnos a nuestra realidad, y este proyecto no va ser de esa magnitud, por lo tanto, es muy probable que en diez años más se deba volver a realizar un recarpeteo".
Opinión que fue compartida por Iván Poduje, arquitecto y magister en Desarrollo Urbano. Para el docente de la sede chilena de la Universidad de Stanford, es un despropósito cerrar la avenida España para un simple recarpeteo de pavimentos.
"Creo que no vale la pena cerrar la avenida España solo para cambiar sus pavimentos, porque es tal el impacto en materia de desvíos que hay que aprovechar para hacer cirugía mayor, se podría eliminar el viaducto de Barón, se puede abrir Yolanda y mejorar el espacio público", declaró Poduje.
Intendente Aldoney: "No es un traspié"
Reacio a hablar con la prensa sobre el polémico tema tras la postergación de la iniciativa, el intendente Gabriel Aldoney descartó que sea un traspié el aplazamiento de la iniciativa, resaltando que "estamos viendo cómo se hace de la mejor manera, ya van a tener noticias porque estoy terminando los análisis. Esto no es un traspié, los proyectos hay que hacerlos bien y esa es mi responsabilidad. ¿Si es un proyecto mal hecho? No tengo idea, estoy analizándolo, ya van a tener noticias sobre eso. El proyecto estoy analizándolo técnicamente", puntualizó la autoridad, evitando profundizar en la determinación ministerial.