Acusan trabas para recuperar clases en tres comunas
EDUCACIÓN. Tras el paro de profesores, en Quillota, Villa Alemana y San Esteban persiste el conflicto entre docentes y alcaldes por el pago de los días recuperados.
Este lunes el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, anunció que el 31 de agosto se transfirieron 1.683 millones de pesos a 27 municipios de la región por concepto de recuperación de clases tras el paro de profesores, pero pese a ello, los dirigentes regionales del gremio docente denuncian que en Villa Alemana, Quillota y San Esteban hay trabas para la recuperación de clases y el pago por dicho concepto.
Al respecto, Tapia indicó que el pago es a los municipios que tuvieron "descuentos producto del paro docente. Desde hace más de una semana, estas entidades cuentan en sus arcas con los recursos necesarios para solventar el pago retroactivo del descuento".
El presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, expuso que los docentes "están todos recuperando clases de manera autorizada; no obstante ello, hay alcaldes que se niegan a reconocer eso y no pagan los descuentos efectuados. Villa Alemana es el gran símbolo, donde no aceptan absolutamente nada; otro caso es Quillota, donde el alcalde se niega a cancelar, incluso se niega a conversar, no quiere nada. También en San Esteban hay problemas serios, hasta falta de respeto por parte de la autoridad hacia la directiva del Colegio de Profesores".
En tanto, la secretaria regional del Colegio de Profesores, María Alejandra Torres, quien está en las negociaciones con Villa Alemana, indicó que "alargaron el calendario escolar, pero ellos no quieren cancelar a los profesores el mes que le descontaron en junio, quieren pagárselo en diciembre, y sobre julio quieren recuperar solo cuatro días y ellos van a presentar una propuesta para recuperar otros cuatro días los sábados".
Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Fernando Hudson, explicó que su comuna no recibió estos recursos porque era para los municipios que declararon asistencia 0% y ellos no pudieron hacerlo, debido a los alumnos que almuerzan en los colegios.