Comisión pide elevar cobertura de pensiones solidarias al 80%
REPORTE. Presidenta recibió informe con propuestas para mejorar el sistema, y anunció la creación de un comité de ministros que analizará las medidas.
La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer el informe de la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista David Bravo, instancia que elaboró una serie de recomendaciones para mejorar la institucionalidad en esta materia.
El documento plantea cuatro propuestas, entre ellas aumentar la cobertura del sistema de pensiones solidarias al menos al 80% de la población.
"Actualmente, a los beneficios del Pilar Solidario pueden acceder personas que integran grupos familiares pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población de Chile. La Comisión propone avanzar hacia la universalización de este beneficio con la medida propuesta", sostienen los expertos en su reporte final.
Los profesionales también recomiendan aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en 20%.
Como tercera medida proponen cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias desde el actual instrumento Técnico de Focalización (basado en la Ficha de Protección Social) a un test de afluencia (riqueza).
Finalmente, piden revisar el mecanismo de focalización de los beneficios no-contributivos, a través de una aplicación más eficaz y verificación periódica del mecanismo de focalización.
En una ceremonia realizada en La Moneda, la Mandataria valoró el trabajo de la comisión y anunció la creación de un comité de ministros integrado por las carteras de Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el que deberá analizar e implementar las medidas planteadas en el documento.
"Para avanzar en esta tarea, tal como lo hicimos la vez pasada, cuando generamos una comisión, he decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo realizado por la comisión", informó Bachelet.
La Presidenta explicó que este comité deberá entregar un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo, y luego, en un segundo momento, las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad requieren un mayor estudio.
En su discurso en el Salón Montt-Varas, la Presidenta destacó la importancia que tuvo la primera reforma que realizó al sistema el 2008. Según comentó, estos cambios permitieron recortar en dos puntos porcentuales la pobreza en el país. Ahora "seguiremos nuestra marcha responsable hacia un sistema de pensiones para el futuro", aseguró.
El objetivo del Ejecutivo, según la gobernante, es contar con un sistema "que otorgue beneficios acorde a los esfuerzos realizados durante la vida laboral y que integre solidaridad para garantizar pensiones dignas para todos".
Las sesiones de trabajo
La comisión Bravo, conformada en mayo de 2014, realizó 65 sesiones de trabajo, incluyendo 10 reuniones ampliadas. La instancia contó con 78 audiencias ciudadanas en Santiago, 30 diálogos regionales y una encuesta sobre pensiones en Chile, y además organizó un seminario internacional bajo el nombre "Sistema de Pensiones: experiencias y tendencias internacionales". A fines de julio pasado, el equipo, integrado por 24 profesionales chilenos y extranjeros, sostuvo su última reunión ampliada. En ella afinaron los últimos detalles del reporte que entregaron ayer a la Mandataria.