Wanderers cae con Palestino y queda casi sin opciones de lograr el título
FÚTBOL. El Decano perdió en La Cisterna mostrando un nivel que deja una gran incertidumbre en relación al equipo y si David Pizarro -que no jugó por lesión- será capaz de revertir la historia.
Toda, absolutamente toda la atención iba a estar centrada en David Pizarro. El "Fantasista" hacía su redebut en Santiago Wanderers tras 17 años, pero una inflamación en el recto anterior del cuádriceps derecho sentenció a última hora la posibilidad de volver a ver al mediocampista con la camiseta verde.
Bajo ese panorama, el Decano llegó al estadio Municipal de La Cisterna para enfrentar a Palestino por la sexta fecha del torneo nacional, donde los caturros buscaban mantener el buen nivel mostrado tras la victoria sobre Huachipato.
Sin embargo, lo que se vio en la capital puso una enorme cuota de incertidumbre en torno al futuro del elenco dirigido por Emiliano Astorga, que sigue sin encontrar el rumbo para sacar adelante un equipo inconexo y carente de juego asociado. Da la impresión que el elenco de Valparaíso -que ya quedó eliminado de la Copa Chile y la Sudamericana- se quedó sin opciones de pelear por el título del Apertura.
La derrota por 2-0 ante el cuadro árabe, en un trabado y deslucido partido, incluso hace cuestionar si es que Pizarro será capaz de encaminar a Wanderers.
Flojo primer tiempo
Si bien el Decano se mostró con actitud en el arranque del partido ante Palestino, donde antes del minuto de juego Carlos Muñoz estuvo cerca de conectar un pivoteo dentro del área, lo cierto es que rápidamente los caturros fueron sucumbiendo ante la verticalidad y la presión que a ratos mostraba el equipo de Pablo Guede.
Esto hizo que a los verdes les costara salir jugando y apostaran, casi sin quererlo, al contragolpe, donde en reiteradas ocasiones los defensores abusaron del pelotazo en vez de buscar la salida a través del mediocampo.
Tras un cabezazo desviado de Enzo Gutiérrez, la primera jugada de real riesgo para los árabes llegó por intermedio de César Cortés, quien a los 13' estrelló la pelota en un poste tras un tiro libre, mientras que poco antes de la media hora de juego volvió a avisar el local, cuando esta vez Nicolás Maturana también le dio al palo luego de conectar un envío desde la izquierda.
La poca conexión entre las líneas caturras obligaba a que los arietes Ronnie Fernández y Álvaro Ramos bajaran a recibir pelotas, armando un equipo largo, sin sorpresa y que dependía más de las individualidades que del juego colectivo.
Fue así como a los 31' se gestó la mejor jugada del Decano. Notable carrerón de Ramos que cedió para Fernández, pero el atacante wanderino no fue capaz de definir completamente solo ante el achique del meta Luis Marín.
La debacle
Ni 30 segundos del segundo tiempo habían pasado cuando Wanderers sufrió la primera estocada. Cortés remató al arco y Luna alcanzó a trabar, pero el rebote le quedó a López, que en su afán de despejar se la dejó a Riquelme y el ariete de Palestino no perdonó para abrir el marcador.
Pese al gol, siguió el mismo libreto, con pocas llegadas a los arcos, salvo cuando Maturana estuvo cerca de ampliar las cifras a los 52'. Con el correr de los minutos Wanderers fue tomando la iniciativa y con hombres de refresco comenzó a inquietar al arco árabe, pero ni Rosales ni Valenzuela estuvieron finos con sus remates. El paraguayo González también se las arregló para incomodar a Marín con algunos cabezazos, pero todo en base a jugadas aisladas y desesperadas.
Aun así el Decano estuvo cerca del empate, cuando a los 87' Rosales remató dentro del área y Contreras le ahogó el grito de gol sacándola de la línea. Sin embargo, a los 94' vino la lápida. Un error de Schultz permitió un contragolpe fulminante de los árabes, que Riquelme sentenció para marcar el 2-0.
Amargas Fiestas Patrias en el Puerto.
Ormeño salió por molestias físicas
Iban menos de diez minutos del complemento cuando Emiliano Astorga dispuso el primer cambio ante Palestino. Causó sorpresa que el hombre que salía era Jorge Ormeño, quien cumplía un gran encuentro ante los árabes. Sin embargo, el propio DT afirmó que fue un cambio "obligado, porque estaba con molestias físicas". Y el mismo jugador confirmó luego que "tenía un dolor muy fuerte en la espalda".
Emiliano Astorga: "No arrancaré como los cobardes"
Se le notaba la decepción a Emiliano Astorga una vez finalizado el duelo ante Palestino.
Según el entrenador de Wanderers, el trámite del encuentro merecía un empate en el marcador, y por eso consideró "injusta" la derrota, y admite que el grupo que él dirige debe tener fortaleza para seguir peleando arriba.
"Tenemos que ser fuertes para salir de este momento. A todos nos gusta ganar, lamentablemente pasamos por un momento complicado, pero asumo esto, tenemos que trabajar para meternos arriba, sabiendo que perdimos una linda oportunidad, pero aún queda harto campeonato y no tenemos que bajar los brazos", sostuvo el entrenador.
Además, el estratega admitió que lo descolocó el hecho de no poder contar con David Pizarro a último momento, pero igualmente destacó el rendimiento que tuvo el equipo ante el conjunto de Pablo Guede.
"Hemos tenido mala fortuna con David. Pero a pesar de eso tuvimos un parejo primer tiempo y un segundo tiempo muy bueno, donde tuvimos tres o cuatro opciones muy claras, sacaron un balón de la línea, y un empate era lo más justo", sostuvo.
Adicionalmente, Astorga consideró que a su once lo dañó más el receso de dos semanas que la marginación del exvolante de la Fiorentina. "Nos perjudica el estar parados dos semanas, en algunos jugadores se vio que no les hizo bien, bajaron el nivel sobre todo en ofensiva, entonces esto a veces también nos perjudica", dijo.
Con relación a la posición que habría utilizado el "Fantasista" en el esquema si hubiera jugado, Astorga comentó que "él venia jugando con Kevin Valenzuela de volante mixto, esa iba a ser la función de hoy (ayer), pero lamentablemente no pudo ser".
Respecto a si ha pensado renunciar tras lo malos resultados, el sanantonino fue claro y expresó que "no daré el paso al costado, no arrancaré como los cobardes, daré la cara y trabajaré para que podamos revertir la situación".
8 puntos tiene el Decano en el campeonato nacional luego de dos victorias, dos empates y dos derrotas. Caturros marchan octavos.
20:00 horas de hoy, Universidad de Chile visita a Audax Italiano en el estadio La Florida por la sexta fecha del certamen.
3 - 1 ganó Colo Colo a Unión La Calera en el estadio Monumental, con lo que los albos suman 18 puntos en 6 partidos y siguen punteros.