La importante herencia que dejó Margot Loyola en Bafona
DANZA. El grupo homenajeará a la maestra mañana con un trabajo basado en su investigación. Será también una forma de celebrar sus 50 años de historia.
En 1949 Margot Loyola irrumpió en la escena artística al poner a compartir sobre el escenario a bailarines y músicos. Algo que comenzó a enseñar en las Escuelas de Temporadas de la Universidad de Chile, de donde egresó Claudio Lobos. Este, junto a otros discípulos de la folclorista, fundaron el Ballet Folclórico Nacional Aucaman en 1965, que cuatro años más tarde pasaría a ser el Ballet Folclórico Nacional (Bafona).
El trabajo de Margot junto con la de su marido Osvaldo Cádiz, que fue asesor artístico e investigativo del grupo, sigue siendo una herencia importante para el grupo. "Muchos trabajos que nosotros hemos hecho en danza y música han sido sus trabajos de investigación", reconoce Leticia Lizama, directora artística del conjunto.
Similitudes de la cueca
De allí que no podían estar ausentes en el homenaje que ha preparado la Quinta Región en torno a la folclorista, fallecida el pasado 3 de agosto y que un día como hoy cumpliría 97 años. Es así como Bafona se presentará mañana (19.30 horas) en la plaza Sotomayor en un evento gratuito que también servirá como adelanto de los festejos de Fiestas Patrias.
En la oportunidad presentarán tres piezas: "América", en la que el público podrá disfrutar de los ritmos integradores del sentir de los pueblos de este continente que traspasan fronteras; "Chiloé" que pone en escena la magia, mitos y folclor de la isla; y "Zamacueca".
Esta última, estrenada en 1994, es la que tiene la mayor vinculación con la folclorista, ya que "responde a un trabajo de investigación que la maestra Margot y el profesor Osvaldo Cádiz hicieron sobre la cueca en el cono sur de América", comenta Leticia Lizama, quien era bailarina del Bafona cuando debutó la obra. Según cuenta, ambos "fueron encontrando muchas similitudes tanto en la estructura coreográfica como en la forma de la poesía y en la música en Cono de Sur de América y que también se descubrió que llegó a México".
Este trabajo fue el que se rescató y se tradujo en una obra que combina relato, música y danza. "Es una obra muy bella, muy descriptiva y muy educativa", comenta, pues "uno se va haciendo una idea bastante clara" de la historia de nuestro baile nacional, puesto que "hay muchos investigadores e historiadores que dicen que la cueca tiene dos orígenes bien marcados: uno que es el español y otro que es el africano. Entonces desde ahí parte esta historia que es está muy bellamente contada".
En el evento también participará el conjunto Históricos del Barón, conformado por exalumnos de Margot Loyola que integraron en distintas generaciones el Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), creado por la folclorista. Este realizará una presentación donde se podrá apreciar una metodología de estudio del repertorio tradicional, una forma de interpretar el canto y la danza, donde el respeto por los parámetros estilísticos son entendidos desde un artista que facilita todas sus capacidades en conciencia de una transmisión escénica.
Siempre vigente
El evento, a su vez, también servirá para celebrar los 50 años de historia del Bafona, los que para Leticia Lizama son solo de agradecimiento. "Que hasta el día de hoy permanezcamos vigentes en los escenarios es solo agradecer".
El grupo desde sus inicios perteneció al Ministerio de Educación, y cuando se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2003) pasó a este como elenco estable. "Tener ese apoyo del Estado de Chile para mantener un grupo de esta envergadura ha sido un acierto", sostiene Leticia Lizama, añadiendo que "creo que los integrantes que hoy día podemos ver esta cantidad de años, somos depositarios de ese legado, de esa tradición y de esa suerte y de esa visión que tuvieron los directores de estar bajo el alero del Estado de Chile".
Pero no es la única razón por la que se mantienen vigentes en cuanto a la transmisión nuestra identidad mediante la creación y recreación de las danzas tradicionales, ya que el trabajo serio que ha realizado Bafona en el ámbito investigativo ha provocado que el público también los reconozca, según admite la directora artística.
"("Zamacueca") responde a un trabajo de investigación que la maestra Margot y el profesor Osvaldo Cádiz hicieron sobre la cueca en el cono sur de América"
Leticia Lizama, Directora Artística de Bafona