Grupo Saieh espera terminar hotel Hyatt a fines de 2018
VIÑA DEL MAR. Obra gruesa lleva dos meses, y empresa asegura que tiene todos los permisos y ningún litigio pendiente. Proyecto contempla reconstruir la capilla San Juan de Dios.
Después de siete años de tramitación y litigios, el Grupo Saieh, dueño de Corpbanca, gestor del proyecto Hyatt Viña del Mar, confirmó que hace dos meses iniciaron obra gruesa y anunciaron que esperan inaugurar el hotel los últimos meses de 2018.
Así lo afirmaron ayer los arquitectos y ejecutivos del proyecto, en una visita al terreno donde se construye el hotel. De acuerdo a la información entregada por la empresa, las obras comenzaron en diciembre de 2013, pero hace solo dos meses iniciaron la obra gruesa consistente en un "muro pantalla", que impedirá la filtración de agua cuando se inicie la excavación para los niveles subterráneos.
En base a sus pronósticos, y si no hay futuros inconvenientes, esperan tener el hotel construido en, por lo menos, 36 meses más.
"Tenemos previsto que a finales de 2018 esté lista la obra. Es un edificio de 19 pisos, tres niveles subterráneos, 34 mil metros cuadrados construidos, 203 habitaciones 225 estacionamientos, es un hotel 5 estrellas", explicó Claudio Aguilera, gerente de Desarrollo y Construcción de CorpGroup.
El ejecutivo afirmó que este hotel "es un buen proyecto para la ciudad. Viña, para nosotros, siempre ha sido una ciudad importante a nivel nacional y creemos que el proyecto va a ser un gran aporte para el desarrollo turístico. Lógicamente, una de las cosas que se busca es la sinergia entre los 2 hoteles. En Santiago tenemos dos proyectos: el Grand Hyatt y el Hyatt Place, y con esto haríamos algo interesante para los turistas", agregó.
Fue un 13 de mayo de 2009 cuando CorpBanca firmó un compromiso de compraventa con la orden San Juan de Dios, que habilitó el posterior traslado del hospital infantil que estaba emplazado en 15 Norte con San Martín, para la construcción del hotel 5 estrellas Hyatt.
De eso han pasado más de seis años. Los recursos judiciales de algunos vecinos que se oponen al proyecto hotelero frenaron el inicio de la construcción, que finalmente, tras una sentencia de la Corte Suprema a fines de 2013 que favoreció a la empresa, permitió el inicio de obras.
Lobby transparente
El arquitecto Francisco Vivanco detalló que "el edificio será una semi circunferencia que mira hacia el poniente y hacia el surponiente. Será un hotel de 5 estrellas, un hotel de primer nivel. Hay una combinación de habitaciones y suites, y todas están con vista hacia el mar y hacia Valparaíso. Los estacionamientos son todos subterráneos, todos los servicios del hotel están bajo tierra y lo que está en la superficie es el lobby transparente, para garantizar la mayor transparencia hacia el mar, es decir, si uno cruza por la calle va a poder ver el mar hacia el otro lado".
El edificio también contará con un gran zócalo dirigido especialmente a la comunidad, para eventos, salas de reuniones, los restoranes, el bar y la piscina con una zona de cafetería, servicios que tendrán un sistema de ascensores independientes del hotel.
"Tenemos varios salones de eventos. Hay un piso destinado a los eventos, con una gran sala de reuniones del orden de 600 personas, y varios salones más pequeños para entre 50 y 120 personas. O sea, tenemos una capacidad importante para eventos", sostuvo Vivanco.
Paseo Costero
Uno de los atractivos del proyecto es el acceso hacia el borde costero, pues el hotel destinará la parte trasera (la que está al borde de la playa) para continuar el camino costero que viene desde 8 Norte y que se podría ver interrumpido por el proyecto hotelero.
"Una cosa muy bonita es que el edificio se retira de su límite de la propiedad para entregar el área al paseo costero. Es decir, el edificio va a consolidar el paseo que ya existe entre 8 Norte y Las Salinas. Se va a poder pasar en forma continua, desde 14 Norte hasta la playa, y continuar caminando, trotando o en bicicleta o con coche, porque generamos rampas para que la gente pueda acceder. Eso será entre la playa y el edificio", explicó Vivanco.
Además, Vivanco informó que habrá una pileta decorativa con cascada que mirará hacia el mar, y plataformas con jardines en la entrada del hotel.
De acuerdo a Claudio Aguilera, gerente de Desarrollo y Construcción de CorpGroup, se replantearán los metros de ancho que tendrá este paseo. Esto, "dado lo ocurrido con los recientes temporales en el borde costero, y sobre todo en los costados de nuestro terreno".
Nueva iglesia
Una buena noticia para los católicos y para quienes celebraron su matrimonio en la capilla San Juan de Dios es que el proyecto contempla la reconstrucción del templo con las mismas dimensiones del tradicional recinto.
"Se mantiene el destino, se van a poder hacer los matrimonios y celebrar los aniversarios. Se va a montar en una ubicación similar a la que estaba anteriormente, será una iglesia nueva, pues la anterior estaba dañada desde el sismo del '85. Mide exactamente lo mismo que la capilla original, que es un templo pequeño, para entre 800 a 100 personas".
Los concejales Jaime Varas y Andrés Celis hicieron una visita inspectiva de la obra. "Es positivo que se construya un nuevo hotel 5 estrellas, y que sea de la cadena Hyatt es mejor. Que su explotación esté coordinada con el hotel de Santiago es fantástico para romper la estacionalidad en Viña. Creemos que va a ser un excelente socio estratégico para la ciudad", dijo Varas.
El presidente de la Comisión de Obras, Andrés Celis, comentó que "ya iniciaron la construcción por el subterráneo. Voté a favor de la modificación del permiso, pero también soy respetuoso de lo que la Contraloría va a fallar. He quedado satisfecho con los avances de la obra".
"Hay un piso destinado a los eventos, con una gran sala de reuniones del orden de 600 personas"
Fernando Vivanco, Arquitecto
"Su explotación está coordinada con el hotel de Santiago y eso es fantástico para romper la estacionalidad"
Jaime Varas, concejal
2 meses llevan en la obra gruesa. Están trabajando en un muro pantalla de 20 metros para excavar sin riesgo.
3 años aproximados son los que demorará en construirse el proyecto de hotel 5 estrellas.