"Son unas pocas personas las que se oponen irracionalmente al proyecto"
Uno de los socios del proyecto, Gustavo Alcalde, afirmó que, pese a los recursos anunciados por los opositores al proyecto, cuentan con el apoyo mayoritario de los viñamarinos para llevarlo adelante. Además, afirmó que este proyecto incrementará la actividad económica de Viña del Mar, y aseguró que no hubo grandes cambios respecto del proyecto inicial ni tampoco sobre la inversión presupuestada.
-¿Ha cambiado el proyecto respecto de lo que se planificaba construir antes del proceso judicial que se extendió por casi 10 años?
-Es el mismo proyecto que cuenta con permiso de edificación desde el año 2011.
- ¿Cuál es la inversión para el proyecto? Tengo entendido que el proyecto aumentó 30 millones de dólares.
- La inversión no ha variado significativamente y es de aproximadamente 50 millones de dólares
- ¿Ya tienen el financiamiento, pensando en que estamos en un periodo de baja actividad económica en Chile?
- Lo tenemos considerado, iniciamos la construcción y estamos dentro de lo presupuestado.
- Para costear el monto extra, ¿agregaron nuevos socios?
- Los socios siguen siendo los mismos.
- ¿Qué postura tienen ante la crítica de algunos vecinos de Viña por un supuesto permiso de construcción caducado?
- Este proyecto es anhelado por buena parte de los viñamarinos. Contamos con el respaldo de la comunidad, del municipio y de la mayoría de sus concejales. No olvidemos que el Concejo Municipal de Viña aprobó este proyecto cumpliendo con los exigentes quorums de la Ley Lorca. Es un proyecto beneficioso para Viña, una tremenda inversión que generará puestos de empleo, permitirá romper la estacionalidad del turismo de la zona, una mayor afluencia de turistas y un incremento de la actividad económica. Es habitual que en todo proyecto existan detractores. La justicia se ha pronunciado dejando claro que el permiso de construcción no ha caducado.
- ¿Consideran que esta es una situación similar a la que ocurrió en el mall de 14 Norte, cuyo permiso terminó siendo caducado por la municipalidad?
- No tenemos conocimiento de otros recursos judiciales, el tema de la supuesta caducidad del permiso fue zanjado por la Corte Suprema. No tenemos recursos pendientes en la justicia, la situación del mall es completamente distinta.
- Las últimas marejadas evidenciaron la fragilidad de construcciones en el borde costero. ¿Qué resguardos han tomado?
-Todos los necesarios. El terreno del hotel no se vio afectado por las últimas marejadas y el proyecto cumple con toda la normativa en esta materia.
- ¿Qué otras dificultades se han encontrado en el camino?
-Las dificultades normales en un proyecto de esta naturaleza y, por supuesto, aquellas que se generaron con la suspensión de las obras debido a los recursos judiciales. Se perdió tiempo valioso dado que hubo que rehacer los proyectos de especialidades.
- ¿Cuál es la importancia de un proyecto de este tipo para ustedes en la Ciudad Jardín?
- Es un proyecto importante para nosotros, para los viñamarinos y para la V Región. Estamos hablando de un inversión relevante para Viña en momentos de desaceleración económica, que permitirá crear puestos de empleo permanentes y revitalizar la oferta turística de la ciudad, ampliando su capacidad hotelera. Su ubicación estratégica y diseño reactivarán el borde costero.
- ¿Piensan buscar otros sectores en la región para invertir?
- Por ahora todas nuestras energías están localizadas en construir y abrir el hotel.
- Con los problemas que hubo en Viña en torno a la oposición vecinal, ¿piensan que es una buena ciudad para invertir?
- Nunca hemos tenido dudas de la importancia del proyecto para Viña. El municipio, asociaciones gremiales, comunitarias y muchos viñamarinos nos han pedido no desistir de este proyecto. Es natural que existan personas que tengan una opinión contraria. Ellos han recurrido a la justicia y han sido los tribunales los que se han pronunciado categóricamente a favor del proyecto. No es bueno generalizar. Viña del Mar ha tenido una acogida favorable a este proyecto. Son unas pocas personas las que, legítimamente, pero sin tener muy claro su objetivo, se han opuesto a veces irracionalmente a este proyecto. Viña se merece un hotel de estas características y nosotros estamos comprometidos con este proyecto.
"Es un proyecto beneficioso, una tremenda inversión que generará puestos de empleo, permitirá romper la estacionalidad del turismo de la zona"
entrevista. Gustavo Alcalde, socio de la iniciativa: