Ernesto Curti
Hasta el próximo jueves 24 de septiembre los servicios públicos tendrán plazo para pronunciarse respecto de las respuestas entregadas por la empresa dueña del proyecto de planta de transferencia de basura en la comuna de Quilpué, a las observaciones formuladas en el marco de su Declaración de Impacto Ambiental.
Se trata de una iniciativa presentada por la empresa Gestión Integral de Residuos S.A., en alianza con la Municipalidad de Quilpué, y que busca mejorar la administración de las basuras domiciliarias en la comuna. En un predio municipal, ubicado en el sector Las Calicheras, contiguo al camino Troncal Sur a la altura de la población Villa Olímpica, la planta contempla una inversión de 1 millón 70 mil dólares.
Aprensiones
El proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la Comuna de Quilpué, aprobado en su génesis por el Concejo Municipal, es apoyado por un sector de la comuna pero criticado por otro, que ha manifestado sus aprensiones ante posibles implicancias negativas, principalmente por los malos olores y el colapso vial que pudiese generar.
En su mensaje a los servicios con competencia ambiental, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alberto Acuña, les solicitó hacer presente si errores, omisiones o inexactitudes observados en la Declaración de Impacto Ambiental presentado han sido subsanados, principalmente en lo referido a si el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental de su competencia, y a si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto.
Se les solicitó, además, que señalen si la Declaración ha sido objeto de nuevas aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente los impactos ambientales del proyecto o actividad, y si las observaciones presentadas por la comunidad que se enmarquen en el ámbito de su competencia han sido abordadas de manera adecuada por el titular.
Si el cronograma de actividades se realiza de acuerdo al calendario del SEA, el proyecto debería obtener su resolución de calificación ambiental (a favor o en contra) a más tardar el próximo martes 27 de octubre. De ser aprobado luego por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, el proyecto podría iniciar su fase de construcción antes del término del 2015.
En su presentación del proyecto a la comunidad a principios de año, el representante legal de la empresa, Esteban Álvez, recalcó que la estación sólo será una planta de transferencia donde la basura será depositada por los camines recolectores de la comuna, y que no habrá otro tipo de manejo o separación de desechos. La basura precipitará a un embudo receptor y al caer a un nivel inferior, un compactador lo irá depositando en un contenedor hermético que evitará el escurrimiento de líquidos percolados y de sólidos.
Una vez operativo el nuevo sistema se producirá un ahorro para el municipio, pues por cada tres camiones que se dirige actualmente al vertedero porteño, en lo sucesivo sólo se hará sólo uno y en mejores condiciones sanitarias.
Pensada en la provincia de Marga Marga
La estación de transferencia tendrá capacidad para recibir 100 mil toneladas de basura al año, sin embargo, Quilpué genera sólo la mitad, 50 mil. Debido a ello es que esperan convertirse en una alternativa para que las otras tres comunas de la provincia del Marga Marga envíen sus desechos domiciliarios hasta este punto, en vez de derivarlos directo al relleno sanitario de El Molle, en la parte alta de Valparaíso, con su consiguiente ahorro en traslados.