Mabel González
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que declarará zona de catástrofe en todos aquellos lugares que vieron afectados por el terremoto de magnitud 8,4 Richter que azotó anoche a siete regiones del país y que tuvo su epicentro 55 kms al oeste de Illapel, al interior de la Región de Coquimbo, a las 19.54 horas.
La Mandataria entregó la información en el Salón Rojo de La Moneda, tras la reunión de emergencia que sostuvo en el Palacio de Gobierno con los ministros del comité político.
La Jefa de Estado comunicó que hasta el momento "estamos levantando la información para ver si es que ameritaría la declaración de un estado de excepción constitucional" en los lugares afectados por el sismo.
Asimismo, Bachelet confirmó que hoy se dirigirá rumbo a la región de Coquimbo para monitorear en terreno los daños provocados por el terremoto.
La Mandataria confirmó que tres personas fallecieron producto del sismo: Lissete Araya Silva, por una caída de techumbre en Illapel; Victoria Flores Jofré, en Monte Patria, por caída de roca; y un hombre de 86 en al comuna de Maipú, Renato Salazar, por un infarto, a lo que se suma una cuarta víctima, en Valparaíso, producto de un ataque cardíaco.
La región de Valparaíso evacuó todo su borde costero producto de la alarma de tsunami para alcanzar la cota de seguridad sobre los 30 metros.
Hasta el cierre de esta edición y producto del monitoreo de un segundo tren de olas, la alerta preventiva se mantuvo hasta que "sea necesario y el Shoa informe lo contrario", según confirmó la Onemi.
Carabineros, por su parte, recomendó a la población suspender los viajes por tierra a las Regiones de Coquimbo y La Serena porque se registran algunas rutas cortadas, como la 60CH.
La autopista del Elqui (Los Vilos-La Serena) informó que la carretera se encuentra interrumpida en los kilómetros 350 y 335 sector del puente El Teniente.
Caos
"Un caos". Así describió el alcalde de Illapel, Denis Rodríguez, la situación vivida anoche tras el terremoto de 8,4° Richter.
Esta comuna del sur de la Región de Coquimbo fue una de las más afectadas por el temblor y donde se confirmó la primera persona fallecida a causa del sismo, una mujer de 26 años.
"Hubo que afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie", comentó la autoridad comunal a CNN Chile. La gente entró en pánico, agregó.
La víctima habría fallecido producto de la caída de una cornisa, según indicó en Teletrece el gobernador del Choapa, Patricio Trigo.
Además, Carabineros reportó siete lesionados. Tres de ellos se encontraban en estado de gravedad y cuatro sufrieron lesiones de carácter leve. Todos fueron trasladados al hospital local. Se registraron, además, daños en viviendas con construcción de adobe.
Personal de Carabineros se encontraba anoche reforzando los servicios preventivos y la ciudad estaba sin suministro eléctrico.
En algunas zonas tampoco había agua potable, detalló la institución policial.
En Salamanca, a 33 kilómetros de Illapel, no hubo desgracias personales, según informó el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas.
El edil dijo a radio Cooperativa que los tranques y faenas mineras no sufrieron mayores problemas, aunque aún se está a la espera de una evaluación que se realizará hoy.
"Vamos a tener mañana un catastro oficial, pero hay daños en casas", dijo Rojas a la emisora.
La ruta a Combarbalá e Illapel sufrió cortes debido a derrumbes, mientras que la Ruta 5 se encontraba sin problemas, según detalló el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, a 24Horas.
También hubo un corte de camino en la ruta que une Salamanca con Illapel, según el alcalde Rojas.
Los accesos a Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela se encuentran habilitados, pero con rodados en el camino, según Carabineros. Varios minutos después del terremoto, continuaban percibiéndose fuertes réplicas en las ciudades de la IV Región.