"El alcalde Viñambres ha sido desleal con un militante de su propio partido"
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio (PS), ha estado en el ojo del huracán en medio de los anuncios de cambios en el gabinete del Gobierno Regional. La gestión de la autoridad ha sido públicamente cuestionada por el presidente regional de la colectividad, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien realizó una mala evaluación en diversas materias, tales como conectividad, relación con los gremios y escasos avances en obras de infraestructura, manifestando públicamente que era necesaria su remoción.
A la espera de reunirse con el intendente Gabriel Aldoney, quien por problemas de salud pospuso la exposición que debía realizar ayer respecto a su gestión al mando de la seremi de Transportes, Cannobbio acusó recibo de las críticas, calificando de "desleal" el descrédito público por parte de un compañero de partido, el cual nunca le ha solicitado una reunión para aclarar las discrepancias respecto a su rol como jefe regional de dicha cartera.
"El alcalde Viñambres nunca me ha pedido una reunión, he ido a Quilpué varias veces a juntarme con los vecinos. Estoy siempre dispuesto a que me pida una entrevista, por eso no entiendo su posición ni sé cuál es el motivo que tiene para criticarme. Obviamente, me puedo imaginar que son intereses políticos, intereses de él por la Seremi de Transportes para colocar a una persona de su plena confianza, que como militante del PS yo debería ser de su plena confianza", argumenta Cannobbio sobre el impasse.
- ¿Pero alguna base tendrá Viñambres para fundar las críticas a su gestión?
- No lo conozco mucho ni él tampoco me conoce a mí. Por lo menos yo tengo historia en la región, fui seremi en la anterior gestión del intendente Aldoney. Que diga que yo no entiendo de Transportes está equivocado, soy un profesional del área desde hace mucho tiempo, trabajé incluso en Brasil, trabajé en Transantiago intentando mejorarlo en su momento más complejo. Creo que él está hablando con la intención de querer ocupar espacio, no sé si del mismo ministerio o hacer un cambalache con otro partido quizás; está buscando acomodos que no le hacen bien a la política, más todavía si lo hace a través de la prensa. Me parece que está absolutamente errado en su forma de ser como presidente regional del PS y dejando muy mal parado a nuestro partido.
- ¿En temas como la licitación del TMV o de gestión para infraestructura tampoco asume ninguna responsabilidad?
- Con las herramientas que tenemos estamos intentando mejorar y modernizar el sistema de transporte, eso sin duda. Respecto a los temas de infraestructura, estamos preocupados por hacer un corredor entre Quilpué y Villa Alemana para mejorar el sistema de transporte público y colocar paraderos diferenciados, con financiamiento ministerial a mediano plazo. Si él hubiese pedido una reunión le habríamos entregado todos esos antecedentes, pero él prefiere criticar. Lo que encuentro más grave es que el alcalde Viñambres ha sido desleal con un militante de su propio partido.
- ¿Y los cuestionamientos a la avenida España podría traerle un costo político?
- En mi gestión anterior mejoramos la avenida España respecto a la seguridad vial, hicimos un trabajo importante, no tan grande como el que se pretende hacer ahora. Respecto a la actual licitación, lo único que hemos hecho acá es destinar los recursos. Todo el trabajo de licitación y de elaboración de las bases va por parte del Serviu, no nuestra, y espero que esto se pueda ejecutar rápidamente.
- ¿En estos momentos, y tomando en cuenta que el intendente Aldoney está próximo a resolver los cambios, usted se considera más fuera que dentro del gabinete?
- Yo soy un ciudadano chileno prestado para servir en el Estado. Si el intendente no quiere contar con mis servicios, no tengo problemas en salir, eso depende de él. Nosotros somos ciudadanos prestados que, finalmente, dependemos de la cabeza madre que es la Presidenta de la República.
- ¿Ya le correspondió exponer ante el intendente sobre su gestión y los principales hitos?
- Yo tenía una reunión hoy día (ayer) con el señor intendente, pero lamentablemente se complicó un poco de salud y nos vamos a reunir dentro de la semana.
- ¿Está tranquilo para esa reunión, qué le va a exponer?
- Tengo un resumen de todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que tenemos en un futuro cercano y a mediano plazo. Se lo vamos a resumir sistemáticamente para que lo tenga bien claro. Si la función no le interesa al intendente, está en todo su derecho como jefe de la región para hacer los cambios que estime pertinente y sacarme.
"Creo que él (Viñambres) está hablando con la intención de querer ocupar espacio, no sé si del mismo ministerio o hacer un cambalache con otro partido quizás; está buscando acomodos que no le hacen bien a la política"