El Gobierno destacó que las críticas de los rectores son "legítimas"
POSTURA. El ministro Díaz dijo que el Ejecutivo va a dialogar con planteles.
La Moneda, a través del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró ayer que "es una crítica legitima" la prevención del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sobre el mecanismo de financiamiento de la gratuidad. Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que no se trata de la fórmula definitiva, la que sería fijada en la próxima Ley de Educación Superior.
"Esto es simplemente un adelantamiento, y lo hacemos con mecanismos legales que hoy día disponemos, para que ya a partir del próximo año, mientras discutimos en paralelo la Ley de Educación Superior, que va a establecer el régimen general de gratuidad hasta alcanzar la universalidad", manifestó Díaz.
Reparos de rectores
El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, dijo que la fórmula de financiamiento presentado por La Moneda en la glosa presupuestaria incluida en la Ley de Presupuesto "podría afectar" la estabilidad económica de esos planteles.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Formación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda, dijo a radio Cooperativa que "nos encontramos con reducciones en la beca Nuevo Milenio y en otras becas que también eran en beneficio de las instituciones. Entonces, hay una preocupación en nuestro sector y hoy ya estamos desarrollando las acciones con la Cámara de Diputados y el Senado para que escuchen la posición nuestra".
El ministro Díaz respondió que el Ejecutivo va a dialogar con las instituciones del sistema para subsanar cualquier duda. "Lo que tenemos que hacer ahora es dialogar con todos. Obviamente a nosotros lo que nos interesa no es que las universidades quiebren; por el contrario, nos interesa que se incorporen al sistema y vamos a discutir y analizar con ellos todas las variables que sean necesarias para que aquello ocurra", explicó.