"Hoy en Chile a un deportista de elite le cuesta recibir apoyo, imagínate a una reina de belleza"
Por lo general, el mundo de la moda y los concursos de belleza, son asociados a eventos con mucho glamour y dinero, donde no se escatima en recursos, generando un mercado que cada año mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo. Sin embargo, la realidad de las reinas de belleza nacionales dista mucho del prototipo que durante años han construido países como Colombia y Venezuela, en donde las mises son preparadas con mucha antelación, recibiendo inclusive apoyo a nivel gubernamental.
Tal es el caso de la viñamarina Sofía Saavedra, quien en los últimos meses ha debido soportar sagradamente largas horas en el gimnasio, estrictas dietas, constantes visitas a la peluquería, y rigurosos tratamientos estéticos, sacrificios que espera la conviertan en la próxima Reina Hispanoamericana 2015.
Y es que en menos de diez días, la oriunda del sector de Caleta Abarca viajará a Santa Cruz, Bolivia, en donde representará internacionalmente a Chile, concurso para el cual ha debido prepararse de manera autónoma, pues la organización chilena solamente costeó sus pasajes aéreos, convirtiendo a Saavedra en una verdadera reina de la autogestión.
"La verdad es que estoy muy motivada, quiero hacer las cosas bien y dejar el nombre de Chile en lo más alto a nivel internacional, pero no lo niego, ha sido un proceso complejo, porque me he tenido que preparar por mis propios medios, he recibido un apoyo en una peluquería y en un centro estético, pero ha sido por mi propia gestión, y la verdad es que siento que no he tenido el mismo apoyo que se les da a las candidatas en otros países centroamericanos", declaró Saavedra, hincha acérrima de Santiago Wanderers, y quien durante el presente año egresó de la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso.
- ¿Se puede vivir como reina de belleza en Chile?
- La verdad es que si bien ser miss conlleva mucho trabajo, yo veo esta actividad como un hobby, porque en primer lugar soy abogada, tengo mi carrera profesional, y cada oportunidad que se me ha dado a través de la belleza, la veo como una nueva aventura para acumular experiencia profesional, y de vida. Dejando eso claro, nunca imaginé que ser modelo me llevaría a ser finalista del Miss Chile para Miss Universo, y ahora representaré al país en el concurso Reina Hispanoamericana 2015, entonces todo ha sido muy rápido, y agradezco las oportunidades, pero si lo vemos desde el punto de vista económico, no se puede vivir de esto, porque finalmente es la propia concursante la que termina buscando apoyo, y haciendo actividades para costear los preparativos del concurso.
- ¿Qué dijo tu familia cuando tomaste la decisión de participar en concursos de belleza?
- Como te dije anteriormente, esto para mí es un hobby, mi familia está tranquila porque sabe que ya tengo una carrera y eso nunca va a cambiar, entonces me apoyan mucho, lo ven como algo entretenido, que me sirve para obtener experiencia y que puedo realizar perfectamente ahora que soy joven, así que se lo han tomado bien, y por supuesto quieren que siempre cumpla una destacada participación en cada concurso que participo.
- En cuanto al apoyo, ¿Chile está muy al debe?
- Si, la verdad es que estamos muy al debe, pero todos sabemos lo que cuesta recibir ayuda, hoy en Chile a un deportista de elite le cuesta recibir apoyo, imagínate a una reina de belleza, pero entiendo que actualmente existen otras prioridades a nivel nacional. Sin embargo, el mundo de la moda tiene muchos ingresos, y en nuestro país no es la excepción, y por lo tanto se debería apoyar más, porque se entregan recursos, pero son mínimos si se quiere lograr algo importante.
- ¿Cuáles son sus expectativas para el concurso Reina Hispanoamericana 2015?
- Mira, en el Reina Hispanoamericana 2015 van a participar chicas de 25 países diferentes, y la verdad es que la competencia es bien fuerte, porque van todas muy bien preparadas, son chicas muy lindas, que son o la Miss Universo de su país o son sacadas de importantes concursos de belleza a nivel nacional, y por lo tanto, la competencia será muy férrea y compleja, pero voy confiada que haré un muy buen papel, me tengo mucha confianza, sé de lo que soy capaz, y quiero sacar toda la garra de la mujer chilena para dejar muy bien parado al país.
"La competencia será muy férrea, pero voy confiada en que haré un muy buen papel, sé de lo que soy capaz, y quiero sacar toda la garra de la mujer chilena para dejar muy bien parado a nuestro país"
"El mundo de la moda tiene muchos ingresos, y en nuestro país no es la excepción, y por lo tanto se debería apoyar más, porque se entregan recursos, pero son mínimos si se quiere lograr algo importante"
ENTREVISTA. SOFÍA SAAVEDRA, viñamarina que representará a Chile en el concurso Reina Hispanoamericana 2015: