Buscan reconstruir matanza de Oregón
INVESTIGACIÓN. Policía informó que autor del ataque se suicidó, según la auopsia.
Los investigadores estadounidenses comenzaron ayer a reconstruir los hechos que llevaron a un estudiante a abrir fuego en su universidad de Oregón (oeste) y matar a nueve personas, antes de suicidarse cuando la policía lo rodeó.
El jefe policial de Douglas, John Hanlin, reveló que el atacante, identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, se suicidó después del intercambio de disparos con la policía en el Umpqua Community College de la localidad de Roseburg y abrir fuego durante su clase de expresión escrita. La autopsia "determinó que la causa de la muerte del tirador fue un suicidio", dijo.
Las primeras investigaciones determinaron que el joven tenía un total de 14 armas de fuego, de las cuales seis fueron encontradas en el campus universitario, más un chaleco antibalas y municiones. Las otras ocho armas estaban en su apartamento en Roseburg, donde vivía con su madre.
Ian Mercer, padre del joven atacante, se declaró devastado por la noticia. "¿Cómo pudo conseguir (14) armas?", dijo a la cadena de noticias CNN. "Si Chris no hubiese podido obtener esas armas, esto no habría ocurrido. Mi corazón está con todas las familias afectadas por esto", agregó el padre, quien vive en California.
Según las autoridades, Mercer luchaba con problemas de salud mental desde hace un tiempo y dejó una declaración escrita de varias páginas en la que contaba que se sentía solo y que se inspiró en otros atacantes.
El jefe policial indicó que en el marco de la investigación se entrevistó a cientos de personas, incluidos vecinos y familiares del atacante, con la intención de poder determinar las causas de la masacre y cómo el joven obtuvo su arsenal. Asimismo, tratan de rastrear su actividad en internet.