Guatemala admite que será difícil hallar más sobrevivientes de alud
CATÁSTROFE. A días de la tragedia, solo se han localizado 59 personas sin vida de un total que podría superar los 350 desaparecidos.
Tras el alud que arrasó un asentamiento cercano a Ciudad de Guatemala y dejó más de 350 desaparecidos, las autoridades de socorro han localizado a 59 personas sin vida y tras casi 48 horas descartaron poder encontrar a más sobrevivientes de esta catástrofe natural, considerada la más grande de 2015.
La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reanudó la búsqueda ayer, después de que suspendieran las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias.
Bomberos, policías, rescatistas y voluntarios han localizado, según el último reporte de la Fiscalía, a 59 muertos, aunque todavía faltan por identificar 24, debido a que algunos de los restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.
En cambio, la Conred, que maneja datos más lentos por cumplir con todos los protocolos oficiales, reporta 56 fallecidos -7 de ellos menores de edad, 26 rescatados con vida, 170 albergados y 2.500 evacuados.
Desde que se produjo esta tragedia el jueves, diversos países, así como las ONU, ofrecieron su apoyo y solidaridad a Guatemala, aunque las autoridades locales han descartado hasta el momento la ayuda porque el país "tiene capacidad" para enfrentar la situación.
En este sentido, el portavoz de la Conred, David de León, explicó que es el país afectado el que tiene que hacer "un llamado de ayuda internacional" si las circunstancias así lo requieren.
En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan un total de 1.293 funcionarios "capacitados", divididos en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.
Para colaborar, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nury Ramos, adelantaron que dos equipos técnicos de la empresa Movistar ayudarán en la zona de la tragedia.
Su labor consistirá en rastrear teléfonos móviles encendidos, ya que según denunciaron varias personas, sus familiares les han enviado mensajes pidiendo ayuda, explicó Sosa, quien agregó que el personal humano y el material técnico ya se encuentra en el lugar para orientar a las unidades de rescate.
Hoy se cumplirán las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, fuentes de la Conred dijeron a Efe que lo más probable es que se continúe.