Evalúan cambios de tránsito ante el hundimiento de la avenida Argentina
VALPARAÍSO. Calle Rawson tendría otro sentido para facilitar la salida de buses hacia Chacabuco.
Diversas complicaciones de tránsito ha generado el hundimiento de 7 centímetros de la base bajo la vereda y la calzada en un tramo de aproximadamente 55 metros de la Avenida Argentina, entre las calles Juana Ross y Rancagua.
La situación fue analizada el viernes por distintos servicios públicos, los que determinaron evitar la circulación de vehículos pesados por seguridad, entre los que se encuentran los buses interurbanos, los que debido a la emergencia han sido desviados por vías alternativas en dirección hacia Santiago.
Si bien para este fin de semana la entrada y salida del terminal rodoviario se manejó con la salida de buses hacia calle Chacabuco y el ingreso por Rawson, desde el Municipio se informó que -debido a la congestión vehicular que se genera en una de las principales vías de locomoción colectiva-, se está pensando en realizar cambios de tránsito alrededor del terminal porteño mientras se realice la reparación del tramo de la vía que descendió en la avenida Argentina.
"Se está evaluando cambiar el sentido del tránsito en calle Rawson entre el tramo Pedro Montt y Chacabuco, de manera tal que los buses puedan salir por Rawson hacia Chacabuco y no hacia Pedro Montt, para después continuar hasta la avenida Francia y seguir por calle Colón tal y como lo están haciendo ya para retomar Avenida Argentina. Eso se evaluará entre el lunes y martes debido a la señalización pertinente que se deberá aplicar en el lugar", aseveró el director de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso, Andrés Sendra.
Cambios a los que deberán acostumbrarse los clientes y feriantes de la Avenida Argentina, quienes fueron informados de la restricción de estacionamiento entre las calles Juana Ross y Rancagua, situación que no les generó mayor complejidad este fin de semana, pero que sí piensan podría molestar a los "caseros" que pierden una cuadra donde poder estacionar para acceder cómodamente a la feria hortofrutícola del día miércoles y sábado.
"Nos dijeron que el día lunes iniciarían los trabajos de reparación, así que yo creo que durante uno o dos meses vamos a tener ese problema aquí. Lo que en cierta forma nos complica debido a que nuestros clientes, que son primordiales para nosotros, se ven perjudicados por no poder estacionar en esa cuadra", manifestó el presidente del Sindicato de la Feria de Avenida Argentina, Fernando Espinoza.
El dirigente añadió que durante este fin de semana los 210 socios del sindicato no le manifestaron mayores problemas y que los proveedores pudieron estacionar en otro sector de la Avenida Argentina, razón por la que pudieron realizar la descarga nocturna del día viernes sin complicaciones.
"Los proveedores que llegaron pasadas las 20 horas del viernes no pudieron estacionar en ese sector, pero sí pudieron hacerlo en el bandejón central al final de la Avenida Argentina, donde se dio la autorización para que lo hicieran debido a la emergencia, gracias a lo cual no tuvimos mayor problema en la descarga de productos", detalló Espinoza.
Pese a evaluaciones preliminares por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad y también de la empresa constructora de un centro comercial aledaño, aun no existe un diagnóstico certero respecto a las causas que generaron el descenso.
Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, descartó que los trabajos que se realizan en el colector de aguas lluvias de la Avenida Argentina tengan alguna relación con el respectivo hundimiento de la calzada.
"Revisamos el cauce de aguas lluvias el cual está en buenas condiciones, los trabajos que se realizan en el colector se están haciendo en el nudo Barón que es bastante alejado de donde se produjo el hundimiento. Por ese motivo se descartó que el descenso del pavimento tenga alguna relación con las obras que se realizan porque estas se llevan a cabo en el bandejon central de la Avenida Argentina y a una distancia mayor", concluyó Saavedra.
7 centímetros de la base bajo la vereda y calzada descendieron entre calles Juana Ross y Rancagua en la Avda. Argentina.
210 locatarios tiene la feria de la Av. Argentina, los que de acuerdo al Presidente de su asociación no se han visto afectados.