"Positivo" balance de la primera jornada del Carnaval Mil Tambores
VALPARAÍSO. La basura fue la principal consecuencia, y para ello existe un operativo especial del municipio. Los detenidos fueron por delitos menores.
Más de 150 toneladas de basura solo en el plan y cerros de Valparaíso, 10 personas detenidas, 73 infracciones cursadas por ingerir alcohol en la vía pública y alrededor de 150 carpas en las playas San Mateo y Torpederas, fue el balance oficial que las autoridades regionales y Carabineros efectuaron de la primera jornada del Carnaval Mil Tambores 2015.
Sin embargo, y pese a varios reclamos de residentes del centro y alrededores de plaza Aníbal Pinto, Carabineros manifestó que en comparación con años anteriores el saldo es más bien "positivo". "El balance en cuanto al orden público la primera noche es positivo respecto a otros años, son incidentes menores y marginales considerando la gran cantidad de personas que se concentran en las calles", aseveró el prefecto de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters.
"En el sector acotado al centro bohemio porteño, efectivos de la Prefectura de Valparaíso detuvieron a 10 personas, todos pasaron a control de detención por infracción a la Ley de Drogas, daños, órdenes vigentes, oponerse a la acción de Carabineros y también por conducir en estado de ebriedad. Además se cursaron 79 infracciones, 73 de ellas por consumir alcohol en la vía pública y las demás por infracción a la Ley del Tránsito y rayados en la vía pública", detalló.
Campamentos en playas
Si bien la Municipalidad de Valparaíso anunció la prohibición de acampar en playas, no hubo mayor fiscalización por parte de la Gobernación Marítima y a primera hora de la mañana de ayer fue posible apreciar a cientos de personas que terminaron la fiesta en la San Mateo y Torpederas, utilizando carpas y hasta parrillas para no pasar hambre durante la jornada. La mayoría de ellos llegaron desde distintas ciudades de Chile para vivir el "carrete" porteño.
"Somos siete amigos que venimos en bus desde Concepción. Es la primera vez que llegamos al carnaval más que nada por la música, el arte, el compartir, la buena onda y buena vibra. Llegamos hoy día en la mañana (ayer) con carpa por si acaso, pero igual estamos viendo quedarnos en la casa de algún amigo", contó Néstor Molina estudiante penquista.
Similar opinión tiene Francisca Urra de la comuna de Maipú, quien junto a un grupo de diez amigos viajó desde Santiago para "vacilar" y disfrutar de Mil Tambores. "Nos vinimos el viernes en la noche, llegamos como a las cuatro de la mañana con carpas y frazaditas para abrigarnos y quedarnos acá hasta el domingo. Es primera vez que vengo con mi amigos a Valparaíso que tiene una magia, porque vacile que hay acá se sabe que es bueno", indicó la joven.
Toneladas de basura
Lamentablemente el mayor problema que cada año genera la realización de este evento cultural es la gran cantidad de basura que queda en las calles de Valparaíso. A través de las redes sociales se pudo constatar la molestia de cientos de porteños debido a los desechos en la vía pública, situación por la cual la Municipalidad dispuso de un operativo especial de limpieza.
Es así como con maquinaria pesada y una cuadrilla de 30 personas, el Departamento Municipal de Gestión Operativa retiró más de 150 toneladas de basura del plan y cerros donde se desarrolla el masivo evento.
"Tenemos turnos especiales rotativos de 24 horas para poder mantener la limpieza de la ciudad. Hay alrededor de 30 personas y maquinaria pesada para asistir las actividades del Carnaval. Por la masiva concurrencia se elevó el plan de contingencia gracias al cual hemos retirado ya más de 150 toneladas de basura. Durante todo el fin de semana se está trabajando en los sectores donde se desarrolla esta actividad", explicó Gonzalo Díaz, encargado del Departamento de Gestión Operativa del municipio porteño.
Operativo de limpieza al que se sumó la organización de Mil Tambores con un equipo de aseo que con un megáfono en la mano exigió a los visitantes apostados en las playas a reunir y llevarse su basura. Así lo hicieron un par de jóvenes conscientes que pese a haber trasnochado recogieron escombros en bolsas negras.
"Primera vez que vengo al carnaval, es una instancia para vacilar y tomar, pero igual hay que tener un poco de conciencia. Está bien que uno consuma acá pero la basura es intolerable así que con unos amigos de manera voluntaria agarramos unas bolsas y empezamos a recoger la basura que han botado en la playa", dijo Ignacio Zavala de la Pincoya, región Metropolitana.
Pasacalles
La segunda jornada de carnaval, pese a las críticas por la basura, estuvo marcada por la alegría, baile y colores que decenas de asistentes llevaron a los cerros de Valparaíso con pasacalles, talleres y shows musicales en siete escenarios barriales, los cuales se realizaron en los cerros Playa Ancha, Alegre, Las Cañas, O'Higgins, Barón, Los Placeres y Rodelillo.
Masivo evento porteño que hoy espera congregar alrededor de 50 mil personas en la tradicional actividad de los Cuerpos Pintados que se realizará a partir de las 11 horas en la Playa San Mateo, para terminar y cerrar con el principal Pasacalles que se realizará en la Avenida Altamirano desde las 15 horas.
Debido a ambos eventos, se estableció un corte de tránsito que comenzará a las 10 horas y se extenderá hasta las 23 horas desde la Plaza Aduana, pasando por Avenida Antonio Varas y Altamirano hasta la subida Las Torpederas.
En tanto, la locomoción colectiva y vehículos particulares que se trasladen desde y hacia Playa Ancha serán desviados por Carampangue, para luego retomar sus respectivos recorridos.
"El balance de la primera noche es positivo respecto a otros años, son incidentes menores considerando la gran cantidad de gente".
Coronel Fernado Bywaters, Prefecto de Valparaíso
15 horas está fijado el inicio del principal Pasacalles, que se realizará por Avda. Altamirano.