Iglesia chilena sabía del video del Papa
CASO BARROS. El secretario general de la Conferencia Episcopal fue quien dialogó con Francisco en El Vaticano.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, el diácono Jaime Coiro, señaló ayer que ya había conocimiento previo al interior de la Iglesia sobre la existencia del video en el que el Papa Francisco respaldó al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima.
El video fue grabado el 6 de mayo de este año, y los protagonistas de la conversación son el Pontífice y Coiro, quien junto con un grupo de fieles chilenos visitaron al Papa hace cinco meses atrás y le consultaron respecto de las acusaciones en contra de Barros.
Coiro dijo que una vez que volvió al país, notificó las declaraciones de Jorge Bergoglio a sus superiores de la Conferencia Episcopal, organismo que no ha emitido algún pronunciamiento público luego de esta revelación.
"Ese video lo recibí el 22 o 23 de junio. Hablé con las autoridades apenas volví en mayo. Este encuentro fue el 6 de mayo, regresé la semana siguiente y apenas me reincorporo a mis funciones, apenas se da una instancia en que se reúnan los obispos del comité permanente les expreso lo que había ocurrido", detalló Coiro, citado por radio Bío-Bío.
El diácono explicó que el autor del video fue un fiel argentino, quien se comunicó vía correo electrónico para enviar el registro audiovisual. Coiro aseguró que desconoce la forma en que el video fue filtrado y posteriormente difundido por el noticiero de Mega "AhoraNoticias".
Tampoco dio mayores explicaciones ante las declaraciones del Pontífice ni afirmó haber conversado con las víctimas del caso Karadima. Sin embargo, dijo que "la impresión es la propia de haber escuchado al pastor en decirlo en ese tono".
En declaraciones publicadas ayer en El Mercurio, el autor del video, Rodolfo Sykora, relató que estaba con su familia en El Vaticano "y justo se dio la casualidad de que había una familia chilena (de Jaime Coiro) que habló con el Papa y yo, como estaba detrás de ellos, pude filmar toda esa declaración".
El Movimiento de Laicos de Osorno nuevamente se congregó ayer en las afueras de la catedral San Mateo de dicha ciudad para protestar en contra del obispo Juan Barros.
Los manifestantes llegaron con globos, paraguas y carteles negros con la consigna "soy zurdo", en alusión a los dichos del Papa Francisco, quien aseveró en un video difundido el viernes pasado que "no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos".
La agrupación aprovechó la misa dominical encabezada por Barros para protestar en las afueras de la catedral y exigir su renuncia. Los fieles ya había realizado una protesta similar el sábado.