China espera que TPP impulse el crecimiento regional
FIRMA. Los países asiáticos celebraron el consenso y Obama empezó campaña.
El Gobierno chino anunció ayer que espera que el consenso alcanzado para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es visto como un contrapeso al poder económico de China, pueda impulsar el crecimiento de la región.
China "está abierta a cualquier mecanismo que siga las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", afirmó un comunicado del por el ministerio de Comercio chino. "El TPP es uno de los tratados de libre comercio claves para la región", destacó el texto.
Los países asiáticos participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) celebraron ayer el consenso alcanzado para la firma del TPP, pacto que refuerza el papel comercial de la región pero que de momento deja fuera a China.
Los cinco Estados asiáticos (Japón, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei) acordaron el lunes con EE.UU, Canadá, México, Perú y Chile; y Australia y Nueva Zelanda, crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40% del PIB mundial.
Por otra parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, inició ayer una campaña para dar a conocer los beneficios del TPP entre empresarios, de cara ala votación del acuerdo en el Congreso, proceso que no será fácil. "Será un enorme logro para nosotros tener a un 40 % de las economías mundiales operando bajo reglas que no nos hacen daño", dijo Obama.