Carabineros asumirá traslados a raíz de paro de gendarmes
VALPARAÍSO. Gobernador Omar Jara sostendrá esta mañana una reunión de urgencia con la seremi de Justicia y la jefatura de la policía uniformada.
Los oficiales de Gendarmería, a través de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), anunciaron ayer que decidieron apoyar a los suboficiales movilizados y que van a extender el paro a nivel nacional, esto luego de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, diera por finalizada las negociaciones del Gobierno y acusara a algunos dirigentes de "anteponer sus intereses personales" en vez de buscar una solución a sus demandas.
Ante esta decisión, desde la dirección provincial Valparaíso de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) se informó que a partir de hoy no se efectuará ningún tipo de traslado a tribunales, labor que será asumida por personal de Carabineros, de acuerdo a lo informado anoche a este Diario por el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
El jefe provincial precisó que ante este complejo escenario, se reunirá a primera hora de este miércoles con la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y la jefatura de la policía uniformada con el fin de coordinar y priorizar los requerimientos de los tribunales ante la ausencia de gendarmes para este efecto.
"Las medidas serán las mismas que las adoptadas en Santiago, utilizando los servicios de Carabineros para aquellas cuestiones que sean imprescindibles", explicó Jara. No obstante ello, de alargarse la movilización aclaró que se deberán adoptar otras regulaciones ya que, a su juicio, "no es posible cumplir con todos los traslados (de reos e imputados) con efectivos de Carabineros".
Ante esta contingencia, el gobernador fue enfático en señalar que la labor policial no se verá afectada, puesto que "Carabineros tiene un sistema de coordinación y de planificación que siempre opera en base a no desproteger la seguridad de los ciudadanos. Así opera cuando hay servicios extraordinarios".
Fuentes de la dirección provincial Valparaíso de la ANSOG explicaron que las medidas de fuerza no incidirán en la población penal. De hecho, en el caso de la cárcel de Valparaíso se permitirán las visitas a los internos y el cumplimiento de los beneficios carcelarios.
"el diálogo se acabó"
Más temprano, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunciaba el quiebre del diálogo con los funcionarios de Gendarmería que se mantienen en paro, responsabilizando de ello al presidente nacional de la ANSOG, Joe González.
"Quiero decirle a ese grupo muy reducido y encabezado por Joe González, que el diálogo se acabó, porque ellos le han dado una bofetada a la gente, ellos le han dicho a la gente que sus intereses son más importantes. No vamos a permitir este tipo de señales y en Chile el estado de derecho se respeta".
En tanto, el aludido por la secretaria de Estado aseveró que las "palabras de la ministra recuerdan a otra época del país", aunque estaba dispuesto a dejar su cargo si eso ayudaba a buscar una salida al conflicto. Sin embargo, expresó que "llamar minoritarias y reducidas a asociaciones que representan a un grupo importante de gremios es una pésima señal para el país".
4.500 Los gendarmes reclaman que el Gobierno no ha cumplido con el aumento de la dotación en 4.500 efectivos.