Cristián Rodríguez F.
Lo ocurrido ayer en Granadilla solo vino a confirmar la frágil situación en la que vive una pareja de ancianos en ese sector de Miraflores Alto, en Viña del Mar. Una fuerte explosión provocó el derrumbe de la vivienda que ocupaban Palmira Palma (84) y Carlos Gálvez (88), quien padecería del Síndrome de Diógenes, trastorno que hace que las personas que lo sufren acumulen una gran cantidad de desechos y basura.
Según detalló Bomberos en el lugar, la explosión habría sido causada por una emanación de gas metano, que se produce por la descomposición de residuos orgánicos.
Por su parte, el jefe de la de la 5ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, mayor Felipe Neira, precisó que "tengo entendido que los instrumentos de Bomberos detectaron la presencia de gas metano en el lugar. La casa está llena de desechos y de una acumulación increíble de basura. Se hicieron los peritajes al cilindro de gas y no se detectaron daños".
Una de las vecinas de la pareja de ancianos, Elba Zamora, comentó que "el hombre sufre de este mal (de Diógenes) hace mucho tiempo y, por lo mismo, la señora tiene infecciones graves por estar viviendo en ese ambiente. Están muy abandonados y nunca se ha hecho nada por ellos".
Producto de la explosión, el matrimonio de ancianos quedó atrapado en los escombros, siendo asistido en un principio por vecinos del sector y luego por personal de Bomberos. "A la señora la tuvimos que rescatar por el techo. La casa quedó completamente destruida y ambos recibieron una liberación importante de energía", comentó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón, Gonzalo Román.
Incluso, tras el derrumbe la reja del domicilio se electrificó, por lo que personal de Chilquinta debió cortar el suministro eléctrico en el sector. "Hubo un golpe eléctrico a quienes atendieron primero la emergencia, pero felizmente no hubo personal de Bomberos ni de otro organismo que sufriera alguna lesión".
En cuanto al estado de salud de la pareja, desde el hospital Gustavo Fricke indicaron que se encuentran fuera de riesgo vital y con quemaduras leves en sus rostros. Sin embargo, quedarán en observación para evaluar futuras contusiones.
Emanaciones anteriores
La mayoría de los vecinos coincidieron en que era una situación que avizoraban podía suceder a raíz de la compleja forma de vida de los afectados. Según explicaron, la Municipalidad de Viña del Mar en dos oportunidades había retirado cantidades significativas de desechos y basura desde el interior del domicilio.
Una de las vecinas colindantes, Karina Aravena, dijo que en dos oportunidades Bomberos había sido alertado de emanaciones de gas. "Vinieron al sector, pero no pudieron ingresar hasta el domicilio porque nadie les abrió. Tengo entendido que tenían enfermedades mentales", manifestó.
Y agregó que "era mucha la cantidad de desechos que tenían. Siempre estábamos inquietos porque era evidente que podría ocurrir una explosión como esta".
Acompañamiento social
Al respecto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la comuna viñamarina, Paulina Vidal, confirmó que la pareja de ancianos "tiene un nivel de daño mental considerable, por lo que se está evaluando la posibilidad de que reciban un acompañamiento social por parte del municipio. Lamentablemente, nuestros registros señalan que nunca solicitaron algún tipo de ayuda social a la municipalidad".
Por lo mismo, aseguró que el municipio se encargará de la remoción de escombros y de brindarles ayuda una vez reciban el alta médica.
Afectados recibirán ayuda del municipio
La directora de la Dideco de Viña del Mar, Paulina Vidal, precisó que a la pareja de ancianos se les entregará una vivienda de emergencia una vez que se remuevan todos los escombros que dejó la fuerte explosión. "Se les ayudará socialmente con alimentos, camas, colchones y frazadas. Los vecinos colindantes también recibirán una ayuda en materiales producto de los daños que sufrieron algunas de sus paredes", dijo.