Errores en La Haya
La Haya gusta de otorgar a los países peticionarios al menos algo de lo que demandan, a pesar de la presencia de sólidos argumentos jurídicos.
En el litigio con Bolivia no parece razonable declarar que nada perdimos cuando todos sabemos que La Haya votó (14 a 2) en contra de nuestra solicitud de que se declarara incompetente.
Los chilenos estamos unidos en favor de los intereses del país y apoyamos a quienes nos representen con un mínimo de éxito. No parece razonable solicitar que apoyemos a un equipo negociador que perdió por paliza.
En La Haya se requiere incluir en la defensa de Chile las variables políticas, históricas y comunicacionales (además de las jurídicas), lo cual exige modificar la constitución del equipo negociador y el perfil de sus integrantes.
La posición de Chile ante la Asamblea General de la ONU, pidiendo que se respeten los tratados internacionales, representa una defensa insuficiente que deja nuestra posición soberana en una clara orfandad. Si queremos ganar en La Haya necesitamos cambiar con urgencia la estrategia de defensa de la soberanía del país.
Jaime Salazar Rojas
"Solo un poco sordo"
Me parece absolutamente injusto que si estoy "solo un poco sordo", puedo comprar por AUGE audífonos básicos de bajo costo, pero si estoy "algo sordo o muy sordo" tengo que pagar de mi bolsillo el 100% del costo de los audífonos.
Lo razonable sería que la misma bonificación que recibiría por los audífonos básicos por ser "poco sordo", la reciba por la compra de los audífonos de mayor calidad que necesito por ser "algo sordo o muy sordo". ¡Los audífonos de baja calidad no me sirven!
¿La pauta que se aplica actualmente es frescura de mi isapre o es una injusta decisión del Ministerio de Salud?
Mario Pumarino Barahona
Reelecciones
A propósito de algunos candidatos a la reelección, recordamos una famosa frase de G. Bernard Shaw: "Los políticos y los pañales deben cambiarse a menudo... y por las mismas razones".
Francisco Vargas A.
Ramas-Chatarra
Así como denominamos "cables chatarra" a toda esa cablería inútil que pende peligrosamente sobre nuestras cabezas y que pareciera que los municipios no tienen los instrumentos legales para obligar a las empresas propietarias a sacarlos, a su costa, igual situación se repite con añosas ramas de centenarios árboles que desafiando las leyes de la gravedad se mantienen precariamente pegadas al tronco, amenazando caer en cualquier momento sobre calles y veredas en las que circulan muchas personas y vehículos, ejemplo de ellos son las primeras cuadras de Avenida Libertad en Viña del Mar.
Afortunadamente, en este caso el municipio depende de su sola voluntad y a lo más encontrará la oposición de un movimiento ecologista.
Nelson Lister Nazif
Sin contralor
Seguimos sin contralor. ¿Será que los gastos públicos están tan desordenados, poco justificados y han sido tan improvisados que tener contralor significaría ponerle freno a la locomotora del Gobierno?
Cristián F. Espinoza Montenegro
Los Mil Tambores
Estamos acostumbrados a exigir derechos sin cumplir con las responsabilidades que de ellos se desprenden. La actividad de los Mil Tambores deja toneladas de basura. Similarmente ocurre con el espectáculo de los fuegos artificiales de fin de año. Todo lo debe financiar la Municipalidad de Valparaíso que siempre adolece de dificultades financieras.
Es hora de que los organizadores de los Mil Tambores se hagan cargo del costo que implica la extracción de la basura que dejan; que las personas que asisten a esos eventos lleven alguna bolsita para depositar sus tarros, botellas y demás elementos en lugares donde su recolección posterior no implique costos adicionales. Para ello, habría que habilitar suficientes depósitos para la basura y los organizadores de los Mil Tambores junto a los medios informar de ello a quienes participarán del evento. El costo adicional que implique el no cumplimiento de esto, por basura desparramada, debería ser absorbido por los organizadores del evento.
Respecto del espectáculo de fin de año, ¿no sería adecuado cobrar un "peaje municipal" a la gente que desde cierta hora en adelante llegue a Valparaíso el día 31 de diciembre y de ese modo colabore con parte del costo que significa tanto el espectáculo que verán como el costo adicional que significa el retiro de la basura que ello implicará para la Municipalidad?
Estos peajes deberían ubicarse en Santos Ossa y en Portales. Así como se cobra por estacionar en las calles, bien se podría cobrar por la falta de cultura básica que implica botar basura en el suelo de la ciudad.
Nathan Novik