Diputada Hoffmann criticó desempeño del Serviu y la continuidad del gabinete
REGIÓN. Jefa de bancada UDI cuestionó licitación de la Av. España y la tramitación de subsidios.
Junto con criticar la importante baja en las partidas para el presupuesto del año 2016 que tendrá la región tras el proyecto elaborado por Hacienda, la jefa de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, se mostró disconforme con la gestión del Serviu regional y pidió clarificar, por parte del Gobierno, si la reducción en $ 18 mil millones de las partidas para dicha repartición están relacionadas con los cuestionamientos que ha recibido la dirección del servicio.
Tras la impugnación por ilegalidad interpuesta por dos oferentes que participaron en la licitación para el mejoramiento de avenida España, obras que superan los $ 4 mil millones, sumado a las observaciones que efectuó Contraloría en la adjudicación del proceso y que mantienen en suspenso la toma de razón del contrato con la empresa que ganó el concurso público, la diputada gremialista aseveró que "cuando un gobierno saca a un intendente para enfrentar un segundo tiempo es porque reconoce que las cosas no van bien".
Si bien la parlamentaria dijo desconocer los motivos por los cuales el nuevo intendente Gabriel Aldoney decidió no realizar cambios en el gabinete conformado por su antecesor, Ricardo Bravo, puntualizó que "no nos parece una buena señal que, cuando existe un reconocimiento de que las cosas no se vienen haciendo bien, no se pueden mejorar entonces con las mismas personas que hoy día están actuando".
En tal sentido, la diputada Hoffmann enfatizó que la actuación del Serviu, tanto para la elaboración de las correctas bases en un emblemático proyecto para la conectividad regional, como era avenida España, que a estas alturas debía estar en plena ejecución, así como también en materia de subsidios para los afectados del megaincendio, "me parece bastante cuestionable y en eso el intendente debe tener la libertad de todos los partidos políticos, especialmente de la Nueva Mayoría, en poder armar sus propios equipos".
Tras la decisión de la máxima autoridad regional, oficializada a principios de semana, respecto a no modificar su actual gabinete, la legisladora estima que dicha determinación "responde más a ahorrarse un mal rato para poder rearmar los equilibrios, en vez de realmente hacer los cambios que se necesitan".
La diputada Hoffmann concurrió ayer hasta el despacho del intendente Aldoney, junto al consejero Mauricio Araneda y el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez. La delegación planteó su disponibilidad para colaborar con el gobierno en materias de seguridad, en que "han tenido tan mala gestión también", planteando la posibilidad de poder contar con un cuartel de la PDI en Algarrobo, para cubrir las necesidades de todo el litoral sur de la región, en una temática muy sensible para la población.
Capítulo cerrado
Los jefes de bancada del Consejo Regional de Valparaíso también analizaron la resolución del intendente Aldoney, respecto a no intervenir el gabinete regional.
Para el representante del PPD, Manuel Murillo, cuya directiva regional entregó alternativas para cambiar a distintas autoridades que militan en dicho partido, lo mejor fue "haber cerrado el capítulo porque es importante, en este segundo tiempo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, comenzar a trabajar los temas de la región".
Como miembro de la directiva PPD, Murillo reconoce que, tras múltiples reuniones con el intendente Aldoney, "los partidos regionales nos creamos una expectativa no menor, al pensar que el intendente venía a disponer de un nuevo trabajo, un nuevo aire, y había dicho que requería algunos cambios, por ende el PPD accedió a proponer nombres para algunos cargos, lo que finalmente terminó en lo que todos sabemos y no se pudo concretar ninguno".
Por tal motivo, enfatizó Murillo, el principal objetivo en adelante será "proteger a la región y a nuestro intendente, ya que existe una dualidad de poderes, donde Santiago viene a mandar y a dirigir esta región que está cansada de estos hechos". Añadió que "impedir al intendente hacer cambios, a pesar de que él quería hacerlos, habla muy mal de la política en general, de los ministros y la Nueva Mayoría".
El presidente de la bancada PS-PC, Daniel Garrido, sostiene que reestructurar o no el gabinete está dentro de las atribuciones del intendente. "Los distintos partidos entregaron opiniones, que pudieron ser diversas, con propuestas incluso de algunos cambios, pero a juicio de la evaluación del intendente no fue así. Esperamos que, en un corto plazo, efectivamente haya una evaluación de las distintas seremías y pueda determinarse si hay una continuidad o no de estas, considerando una evaluación de la comunidad, una en terreno y otra más técnica", afirmó Garrido.
En su análisis, el presidente de la bancada DC, Roy Crichton, argumenta que "los partidos políticos no están para poner o sacar autoridades de gobierno, me parece que es casi una falta de respeto respecto a la institucionalidad de los votantes, que han puesto a un determinado Ejecutivo. El intendente tuvo una decisión corajuda de mantener a un equipo".
"El intendente debe tener la libertad de todos los partidos políticos, especialmente de la Nueva Mayoría, en poder armar sus propios equipos"
María José Hoffmann, Jefa de la bancada, de los diputados UDI
"Impedir al intendente hacer cambios, a pesar de que él quería hacerlos, habla muy mal de la política en general"
Manuel Murillo, Jefe bancada PPD en el Core