Bachelet define cuatro opciones para aprobar nueva Constitución
PLAZOS. Mandataria informó que la iniciativa comenzará con una etapa de educación y diálogos ciudadanos. Proyecto ingresaría al Congreso el segundo semestre de 2017.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer, a través de una cadena nacional, el inicio del proceso para una nueva Constitución, asegurando que "ha llegado el momento de cambiarla".
"Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución para Chile", dijo.
La Mandataria justificó esta iniciativa señalando que "la actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia".
Detalló que la iniciativa comenzará en marzo del próximo año a través de educación cívica y diálogos ciudadanos. "Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional", sostuvo.
Para garantizar la transparencia del proceso, se designará un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañará esta etapa. El resultado de esas discusiones se sintetizarán en el documento "Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución", que serán entregadas a la Jefa de Estado en octubre de 2016.
Tales bases se transformarán en un proyecto de nueva Constitución que será presentado a inicios del segundo semestre de 2017 en el Congreso.
Sin embargo, Bachelet indicó que, debido a que la actual Carta Magna no contempla mecanismos para elaborar un nuevo texto, se requiere dar un "cauce institucional" al proceso. Por ello, a fines de 2016 se enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros, establezca los procedimientos que permitan dictar una nueva Carta Fundamental.
"En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", explicó la Presidenta.
Las alternativas son formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; convocar a una Asamblea Constituyente, o la convocatoria de un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores opciones.
"La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia", manifestó Bachelet.
La decisión deberá ser tomada por una mayoría de tres quintos del Congreso.
La Jefa de Estado subrayó que esta reforma constitucional "es un paso necesario y de la mayor importancia. Ella abrirá, por fin, el camino que nos permita tener una Constitución verdaderamente de todos y para todos".
"Confiamos que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso", agregó.
Finalmente, el proyecto deberá ser sometido a un plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos.
Hitos
Octubre 2015-marzo 2016 Se realizarán instancias de formación cívica para preparar a la ciudadanía para este proceso.
Marzo de 2016 Se iniciará una etapa de diálogos ciudadanos a nivel de comunas, regiones y de país.
A fines de 2016 Se enviará al Congreso un proyecto que establezca los procedimientos que permitan dictar una nueva Constitución.
2° semestre de 2017 Se enviará al Congreso un proyecto de nueva Constitución basado en los diálogos ciudadanos.
4 alternativas propuso la Mandataria para la discusión y aprobación de la nueva Constitución.
2017 A inicios del segundo semestre de 2017 se enviará al Congreso el proyecto de una nueva Carta Magna.