Cámara aplaza respuesta sobre la petición para destituir a Rousseff
BRASIL. La decisión final quedó fijada para la próxima semana.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, resolvió ayer aplazar para la próxima semana la decisión de acoger o archivar el principal pedido de destitución que tramita en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff.
La decisión fue tomada por el diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) después de reunirse con líderes de la oposición y fue dada a conocer por Cunha, quien a su vez es investigado por presuntos nexos con el escándalo de corrupción de Petrobras.
"Los opositores me contactaron y pidieron que no analizara hoy (ayer) el pedido de Hélio Bicudo para aguardar el añadido. Entonces, voy a esperar", dijo Cunha, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo.
El abogado Bicudo fue fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y abandonó esa fuerza política en 2005, después de que quedó al descubierto una red de pagos mensuales de sobornos a legisladores comandada por el partido de izquierda con el fin de garantizar el apoyo del Congreso al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
El pedido de destitución presentado por Bicudo, uno de los más prestigiosos juristas de Brasil, es el que, según la oposición, está mejor fundamentado desde el punto de vista jurídico, entre los más de diez pedidos que aguardan el análisis de Cunha.
Dicho pedido fue presentado en forma conjunta con otro reconocido jurista brasileño, Miguel Reale Júnior, quien fue ministro de Justicia durante el gobierno del ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.
En declaraciones citadas por el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", Cunha señaló estar dispuesto a analizar el pedido presentado por Bicudo "lo más rápido posible".
Asimismo, aclaró que su decisión "no puede ser pautada por disputas políticas, tiene que ser técnica. No voy a tomar una decisión cuyas motivaciones no pueda explicar".